IU pide a la Fundación del festival un pronunciamiento en defensa de las salas de cine del centro de la ciudad

Respecto a los precios de entradas y abonos, IU propondrá que se contemple la posibilidad de mayores ventajas para los estudiantes y desempleados.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid presenta este martes un ruego en el que se pide un pronunciamiento público de la Fundación de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) en favor del mantenimiento de las salas cinematográficas y de teatro existentes.

 

En un comunicado recogido por Europa Press, el Grupo Municipal defiende la idoneidad de su petición, formulada en el seno de la reunión del Consejo Rector de la Seminci, dada la nueva propuesta de modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que se lleva este miércoles al Consejo de Gerencia de Urbanismo dirigida a cambiar el uso especial "cine", que afecta a la sala de Mantería (en el número 34 de la calle), por el de "comercio y oficina", aumentando a su vez la edificabilidad de la parcela.

 

Tras recordar que esta modificación se sumaría a la aprobada hace unos meses para los cines Roxy, Izquierda Unida ha unido a este hecho la "penosa situación" en que se encuentra el teatro Lope de Vega, cerrado desde el 2000 y en un estado de conservación "muy deficiente", por lo que "el asunto merece un pronunciamiento de la Fundación".

 

Por otra parte, también se pedirá la inclusión en el programa de la 59ª edición de la Seminci del documental 'Yo decido. El tren de la libertad', una obra audiovisual colectiva (producida por Cima, Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales) que muestra la movilización que, frente al anteproyecto de reforma de la legislación sobre el aborto, un pequeño grupo de mujeres asturianas puso en marcha y acabó promoviendo una serie de viajes en tren a Madrid para una multitudinaria manifestación.

 

Por último, respecto a los precios de entradas y abonos, IU propondrá que se contemple la posibilidad de mayores ventajas para los estudiantes y desempleados, como se plantean en otros festivales españoles.