IU pide a la Diputación de Valladolid que mejore la conciliación laboral y familiar de sus trabajadores

La formación solicita la mejora de las condiciones de flexibilización de la jornada laboral cuando se den determinadas cuestiones socio-familiares.

El Grupo Provincial de IU ha solicitado a la Diputación de Valladolid que adopte las medidas necesarias para mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar de sus trabajadores.

 

La formación solicita la mejora de las condiciones de flexibilización de la jornada laboral cuando se den determinadas cuestiones socio-familiares, tales como el cuidado de hijos menores de doce años, el cuidado de personas mayores, o el de personas discapacitadas, hasta primer grado de familiaridad, ha indicado en un comunicado recogido por Europa Press.

 

Igualmente, pide que se pueden establecer reducciones de jornada (sin reducción de retribución), de hasta una hora y por un periodo máximo de un mes al año cuando concurran determinadas circunstancias.

 

En concreto, se refieren a casos de víctimas de violencia de género, para hacer efectivo su derecho a la asistencia social integral, y de personal que, por razones de guarda legal, tenga a su cargo algún niño menor de doce años o familiares a su cargo de primer grado, cónyuge o pareja de hecho que requieran especial dedicación (acreditada médicamente).

 

Asimismo, solicita "explorar, estudiar y evaluar" las posibilidades de realizar el trabajo desde el propio domicilio (un máximo de dos días a la semana), en determinados puestos o departamentos.

 

AMPLIO SENTIDO

 

IU ha señalado que el concepto de conciliación laboral se puede entender "de múltiples y diversas maneras" y en un sentido amplio hace referencia al conjunto de medidas tendentes a paliar las dificultades que la "dicotomía" entre la vida laboral y la personal y familiar presenta. Además, también en ese sentido, considera que no deben limitarse a entender la conciliación en el cuidado de menores, mayores, enfermos o personas con discapacidad, porque la persona realiza su vida de diversas formas y no solo en familia.

 

"Por tanto la conciliación debe hacer referencia a la posibilidad de gestión del propio tiempo, conciliar significa mantener el equilibrio en las diferentes dimensiones de la vida con el fin de mejorar el bienestar, la salud y la capacidad de trabajo personal", ha afirmado el Grupo.

 

Sin embargo, considera que sería una equivocación limitarse a evaluar solamente desde el punto de vista del trabajador, el "posible" beneficio de las mejoras en la conciliación laboral y personal, ya que "esta más que demostrado y reconocido" que conciliar la vida de los trabajadores se relaciona directamente con una mayor productividad, ya que se puede ver afectada por múltiples variables, entre las que se encuentran las relacionadas con la calidad de vida, el esfuerzo y la dedicación a la empresa, además de estar "íntimamente ligado" a una disminución de las bajas laborales y sobre todo del absentismo laboral.

 

Por eso, considera que uno de los objetivos básicos que "debe de haber en todo Plan Interno de Igualdad que se precie", como el que elabora en estos momentos la Diputación, "está el de elaborar propuestas para la mejora de las medidas de conciliación de la vida personal y laboral".