IU pedirá en el Pleno de la Diputación el rechazo a la reforma del sector eléctrico

El Grupo de Izquierda Unida solicitará al Pleno de la Diputación el rechazo al Anteproyecto de Ley de la Reforma del sector eléctrico y emplazará al Gobierno a respetar los compromisos adquiridos en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, impulso de energías renovables y ahorro energético.

Para IU no es "aceptable" que una reforma de la "profundidad y alcance de ésta, que modifica una ley vigente durante los últimos 16 años, se realice en unos meses "sin transparencia ni una adecuada" discusión con los agentes implicados.

 

En esta línea, sostienen que la reforma afectará "directamente" a las corporaciones locales en tres aspectos de "gran importancia", entre ellos, la "nueva y fuerte" subida del coste de electricidad, además de permitir a las compañías eléctricas comercializadoras cortar el suministro eléctrico "incluso para los servicios esenciales".

 

Asimismo, esta subida de la factura afectará "todavía más" a los ciudadanos en situación económicamente "vulnerable", y por ello, se agravará el problema de la pobreza energética, "que se estima sufre ya un 10 por ciento de la población" y a lo que ya muchos ayuntamientos tienen que hacer frente desde sus servicios sociales, señalan las mismas fuentes.

 

Como tercer aspecto, IU apunta el "impacto negativo" que tendrá sobre la actividad económica del municipio al mantener la moratoria en la construcción de nuevas plantas renovables, reduciendo la retribución en las existentes y bloqueando el autoconsumo.

 

Además, insiste que la reforma señala a las renovables como "únicas responsables" de la "insostenibilidad económica" del sistema eléctrico, sometido a una deuda creciente que el gobierno no está sabiendo resolver. Por ello, el anteproyecto de Ley del Sector Eléctrico entra "en contradicción" con avances hacia la sostenibilidad, a juicio del Grupo.

 

Por último, IU pide que la Diputación se comprometa al impulso de "la eficiencia, el ahorro y las renovables en el ámbito de sus competencias".