IU pedirá a Herrera que explique por qué se ha renunciado a la Comisión de Convenios y que la recupere

El coordinador de Izquierda Unida en Castilla y León, José María González, pedirá al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en el Debate sobre Política General que explique por qué se ha renunciado a la Comisión Consultiva Regional de Convenios y le reclamará que la recupere, para lo que cree que hay "resquicio legal".

González se ha expresado así tras una reunión con el secretario autonómico de UGT, Agustín Prieto, con quien ha abordado este tema, entre otros, con el que no se ha podido llegar a un acuerdo entre los sindicatos y la patronal, de manera que Castilla y León y Cantabria son las únicas comunidades que no han puesto en marcha este órgano, para lo que había de plazo hasta el 17 de junio, y dependerán del nacional.


El coordinador de IU y portavoz del Grupo Mixto en las Cortes ha afirmado que pedirá a Herrera que explique la situación y que aún intente recuperar este órgano, para lo que cree que queda algún "resquicio legal".

González, quien ha recordado que recoge esta sugerencia de UGT como lo hace con los ciudadanos en la campaña #AHerreralediría, ha aclarado que no se exige un acuerdo entre patronal y sindicatos para la puesta en marcha de la Comisión, pero sí hay una exigencia legal del Gobierno central para que se ponga en marcha o el competente será el órgano nacional correspondiente.

El coordinador de IU considera que sería "muy grave" que Castilla y León perdiera una competencia por la "omisión" de una obligación por parte de un Gobierno "con mayoría absoluta".

A este respecto, Agustín Prieto cree que hay una "dejación de funciones" del Gobierno autonómico que, a su juicio, no debería haber dejado pasar la fecha límite del 17 de junio.

"Es absurdo ir a Madrid", ha explicado el líder de UGT, quien cree que esta Comisión era "vital" y ha puesto de manifiesto la imposibilidad de llegar a acuerdos con la patronal castellanoleonesa.

REUNIÓN PERIÓDICA

Esta es una de las cuestiones que González y Prieto han abordado en una de las reuniones periódicas, que "siempre son fructíferas", ha afirmado Prieto, quien además ha incidido en que las dos organizaciones tienen una visión "progresista" de los problemas de la sociedad y en "muchos casos" las soluciones son coincidentes.

Así, González ha explicado que ambas organizaciones ha coincido en la "gran preocupación" que tienen respecto al número de desempleados, que ha cifrado en 300.000, ya que al número que se recoge en la Encuesta de Población Activa (EPA) suma quienes se han ido de la Comunidad, que cifra en 30.000.

El coordinador de IU ha asegurado que la "gran preocupación" de su formación de la pérdida de capacidad de los asalariados, la reducción de la masa salarial y ha advertido de que no hay "futuro" en Castilla y León si se fundamenta la productividad "a costa" de los trabajadores o de sus derechos.

En este marco, Agustín Prieto ha recordado que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, hablaba de su "obsesión" por lo jóvenes, la austeridad y el empleo y "sólo ha cumplido la austeridad, la más absoluta austeridad" porque se han generado 72 desempleados más al día desde que se expresó en estos términos. Además, ha aclarado que cuando se dice que las tasas de desempleo son menores en la Comunidad es porque la gente se marcha de ella, "no por iniciativa propia", sino porque se sienten "obligados".

En este contexto, el líder de IU ha señalado que la solución al empleo sólo puede llegar desde la "locomotora" pública que, a su juicio, debe recuperar la inversión en infraestructuras y la financiación y el apoyo a las pymes para generar puestos de trabajo.

González considera que la "locomotora" debe hacer frente a los servicios públicos y llevarlos hasta los mismos niveles que en 2009, tanto en materia educativa como de salud, con ratio que permitan a los hijos de los asalariados y de las personas que han perdido el empleo acceder a una formación y tener una educación para "labrarse una formación" igual que la de quienes tienen "suficientes recursos".

Por otro lado, González ha reclamado una unión de los servicios públicos y la protección social, que también debe dar respuesta a las personas dependientes, que además es una "fórmula" de generar empleo, ha dicho el líder de IU, quien ha exigido que se recuperen los "pasos dados atrás" desde hace tres años y se creen puestos de trabajo en este sector, aunque no sean los 40.000 que se habían calculado inicialmente.

ORDENACIÓN PARA LAS PERSONAS

Otro de los puntos de acuerdo entre IU y UGT, según González, es la Ordenación del Territorio, que considera que debe de ir unida a empleo, mantenimiento de los servicios públicos y la protección social también en el mundo rural. A este respecto, ha reclamado el reconocimiento de las corporaciones municipales y ha abogado por las comarcas como prestadoras de servicios.

A este respecto, Agustín Prieto se ha mostrado a favor de la ordenación, pero cree que debe de ir unida al territorio y a las personas y facilite a éstas oportunidades de desarrollo independientemente de donde vivan.

Para todo ello ha reiterado su petición de obtener recursos mediante la vía de la "justicia fiscal" a través de las 200.000 personas que tienen ingresos superiores a los 100.000 euros en Castilla y León.

A todas estas cuestiones, Agustín Prieto ha añadido la preocupación que generan las consecuencias de las decisiones que ha tomado este Gobierno, "que ya no puede hablar de herencia", sobre cuestiones como la minería o el ferrocarril y ha advertido de que mirarán "con lupa" la reforma de las administraciones.

Además, el secretario regional de UGT ha advertido también sobre las consecuencias que tiene la expulsión de "miles" de trabajadores de la enseñanza o el sistema sanitario, que han provocado disminuciones en la calidad, por ejemplo, a lo que se suma lo que pueda ocurrir con la "desinversión" en infraestructuras o en I+D+i.

Según Prieto todo ello va a tener consecuencias que no serán a corto plazo, que ya se sufren como el incremento de listas de espera o hijos de trabajadores o sus padres que "se las ven y se las desean" para juntar el dinero para pagar las tasas.

A todo ello, según el sindicalista, se suma el millón más de desempleados que ha provocado la reforma laboral o la rebaja de salarios, en un 5 por ciento de media pero de un 16 entre los empleados públicos. En este sentido, ha recordado que los "países con sensatez" toman como solución la reactivación de la demanda interna, en lo que considera que los más interesados deberían ser los empresarios.