IU llevará al Pleno de Valladolid mociones sobre tráfico, pobreza urbana y la escuela de música

Planetan una propuesta de funcionamiento de la comisión de investigación sobre los terrenos de Zambrana, que previsiblemente se creará en ese mismo Pleno.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid ha presentado en la Junta de portavoces cuatro mociones para ser debatidas en el Pleno del próximo martes, de las que tres se refieren a la "pacificación del tráfico", información de la pobreza urbana y escuela de música, y en la cuarta se plantea una propuesta de funcionamiento de la comisión de investigación sobre los terrenos de Zambrana, que previsiblemente se creará en ese mismo Pleno.

  

Según informaron fuentes de IU, en la moción sobre "pacificación del tráfico" proponen el establecimiento de una serie de medidas en el entorno urbano, de manera que se priorice el transporte público sobre el privado y se promuevan los modos más sostenibles de moverse, como son el peatonal y ciclista.

  

"En Valladolid se han ido realizando en las últimas décadas algunas actuaciones en favor, efectivamente, de peatones y ciclistas. Pero se trata de medidas a todas luces insuficientes", según el comunicado, en el que citan cinco ámbitos en los que se debería actuar, como el establecimiento de "caminos seguros" a los colegio, la continuidad de los recorridos peatonales, mejoras sobre la seguridad peatonal y ciclista en el ámbito periurbano, planificación de las zonas con limitación de velocidad a 30 kilómetros por hora, y el desarrollo y aprobación de la ordenanza ciclista, "que lleva años de demora".

  

La moción sobre el Observatorio Urbano se presenta en el sentido de incluir en él datos relevantes sobre la pobreza en Valladolid, que consideran "imprescindibles para una acción política responsable", pues resulta necesario ofrecer datos sobre desigualdad y riesgo de exclusión, acceso a los recursos públicos y privados, peticiones de ayuda en los servicios sociales, personas sin hogar, número de desahucios, datos sobre infravivienda y otros aspectos que reflejen estas situaciones de necesidad.

  

De hecho, han recordado que "numerosas organizaciones" ofrecen datos de este tipo con periodicidad regular, por lo que consideran que si no se dispone de información desagregada, "al menos habría que ofrecerla agregada".

  

En la moción sobre la Escuela de Música, que presenta IU conjuntamente con el PSOE, se cuestiona la decisión de la concejal responsable, Domi Fernández, de no abonar a la empresa que gestionaba la Escuela las facturas correspondientes al contrato suscrito con el Ayuntamiento, y "las consecuencias judiciales que finalmente está teniendo ese hecho para el Ayuntamiento".