IU-ICV-CHA pide mañana en el Congreso ilegalizar los grupos de extrema derecha que fomenten el racismo y la xenofobia

El grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) defenderá este miércoles una proposición no de ley en la Comisión de Interior del Congreso en la que insta al Gobierno a proceder a la ilegalización y disolución de los grupos de extrema derecha que fomenten "la violencia fascista, el racismo y la xenofobia".

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)



IU-ICV-CHA registró esta iniciativa tan sólo dos días después de que militantes de extrema derecha atacaran la delegación de la Generalitat de Cataluña en Madrid con motivo de la celebración de la Diada.

Precisamente los partidos de extrema derecha a las que pertenecen aquellos detenidos, la Falange, Alianza Nacional y Democracia Nacional, están preparando una lista conjunta para las europeas de 2014 bajo el epígrafe de La España en Marcha (LEM), con Nudo Patriota Español y el Movimiento Católico Español.

En su proposición, la coalición de izquierdas emplaza al Gobierno a investigar las conexiones nacionales e internacionales, su funcionamiento y organización, sus actuaciones, las redes de financiación, los objetivos y fines de las organizaciones y grupos de extrema derecha "que promueven la violencia fascista, el racismo y xenofobia en el Estado español".

QUE SE LES PERSIGA PENALMENTE

Además, se solicita que adopte las acciones legales necesarias para la persecución penal en aquellos casos en los que de su organización u actividad pudiera derivarse responsabilidad conforme establece la legislación española.

En consecuencia, el grupo que preside Cayo Lara aboga por que, a la vista de estas investigaciones, se inicien los trámites para la declaración de ilegalidad de los partidos políticos de extrema derecha y "su consecuente disolución".

En su iniciativa, Izquierda Plural recuerda que en los últimos meses en la Comunidad de Madrid se han incrementado "de forma alarmante los ataques, amenazas y agresiones fascistas que han tenido como respuesta la pasividad de la Delegación del Gobierno". "Entre otros, varias sedes de IU han sido atacadas o han amenazado a cargos públicos, afiliados o simpatizantes", apuntan.