IU exige a la Junta compromiso escrito que asegure las estancias temporales de mayores

El Grupo Municipal de Izquierda Unida pedirá a la concejal de Familia y Bienestar Social, Rosa Hernández, que demande a la Gerencia de Servicios sociales de Castilla y León un compromiso público y escrito.

IU ha exigido al Ayuntamiento de Valladolid y a la Junta de Castilla y León un compromiso escrito que asegure la financiación del servicio de estancias temporales en centros de personas mayores después de que el acuerdo marco firmado por ambas instituciones haya eliminado los 466.400 euros destinados a las estancias temporales en centros residenciales para mayores.

 

En concreto, el Grupo Municipal de Izquierda Unida pedirá a la concejal de Familia y Bienestar Social, Rosa Hernández, que demande a la Gerencia de Servicios sociales de Castilla y León un compromiso público y escrito que asegure la financiación del servicio básico para las personas mayores de Valladolid de "estancias temporales en centros residenciales para personas mayores".

 

Este servicio consiste en posibilitar la atención integral, continuada y cotidiana durante un periodo predeterminado cuando ocurran circunstancias que afecten temporalmente a las personas mayores o a las personas que habitualmente los atienden. IU entiende que este servicio tiene unos objetivos tan importantes que "de ningún modo puede ponerse en riesgo su continuidad o calidad".

 

Entre estos objetivos, IU ha recordado que se encuentran recuperar o mantener el máximo grado de autonomía personal de los mayores; prevenir el incremento de la dependencia de los beneficiarios mediante intervenciones rehabilitadoras y terapéuticas; colaborar en el mantenimiento o la mejora de la salud de las personas usuarias; favorecer el mantenimiento de las personas mayores en su entorno habitual; ofrecer apoyo social y asistencial a las familias y garantizar a los usuarios la cobertura de las necesidades básicas de la vida diaria.

 

La coalición ha recordado que la concejal de Familia y Atención Social manifestó en la última Comisión de Bienestar Social, a pregunta de Izquierda Unida, que la aportación económica de la Junta de Castilla y León podría llegar en otra partida presupuestaria.

 

ASEGURAR LOS RECURSOS

 

Sin embargo IU considera que "es fundamental que el Ayuntamiento de Valladolid muestre una actitud firme ante la Junta de Castilla y León para que el compromiso sea inmediato y público a la hora de asegurar los recursos para un programa tan importante".

 

IU ha insistido en que el Acuerdo Marco para la cofinanciación de los servicios sociales, firmado por el Ayuntamiento y la Junta, "no cubre en absoluto las necesidades de Valladolid en este ámbito".

 

Además, considera "muy preocupante" la disminución progresiva que, a su juicio, sufren los servicios a las personas mayores, ya que además de la incertidumbre sobre el programa anteriormente señalado, se ha confirmado la reducción de 202.000 euros en el programa de ayuda a domicilio (un servicio del que el propio Ayuntamiento de Valladolid ya redujo un millón de euros en el actual presupuesto municipal).