IU dice en un escrito al PP que De la Riva debe cesar "inmediatamente" por incompatibilidad

Saravia, Sánchez y Bustos, de IU Valladolid, en comparecencia ante los medios. A.MINGUEZA

Los tres ediles en funciones (Manuel Saravia, María Sánchez y Alberto Bustos) consideran que la condena conlleva el cese inmediato del regidor.

Los concejales en funciones del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid ha remitido un escrito a la Secretaría General del Consistorio y a los grupos Popular y Socialista en el que afirma que el alcalde en funciones, Javier León de la Riva, dedebería de cesar "inmediatamente" tras su condena por desobediencia ya que incurre en una incompatibilidad.

  

El escrito, remitido por el portavoz del grupo en funciones, Manuel Saravia, y recogido por Europa Press, se dirige al secretario General del Ayuntamiento y a los otros dos grupos municipales y en él, los tres ediles en funciones (Saravia, María Sánchez y Alberto Bustos) consideran que la condena de inhabilitación especial para empleo o cargo público debería conllevar el "cese inmediato" de De la Riva como miembro de la Corporación.

  

A su juicio, De la Riva incurre en causa de incompatibilidad por tal condena según se establece, precisa IU, en los artículos 6.2.b de la Ley Orgánica 5/1985, del Régimen Electoral General, y 9 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.

  

Los tres concejales de IU vinculan el escrito remitido a los grupos con el artículo 10.1 del mencionado Reglamento, que obliga a los concejales a "poner en conocimiento de la Corporación cualquier hecho que pudiera constituir causa de la misma".