IU denuncia que el CB Valladolid no ha justificado todavía la subvención de 2013

Alberto Bustos, María Sánchez y Manuel Saravia, concejales de IU Valladolid. BORIS GARCÍA

Desde el Grupo Municipal han solicitado al alcalde, Javier León de la Riva, mayor transparencia y que reconozca que es el Consistorio el que controla al club.

Todavía están coleando los problemas con la subvención del Ayuntamiento para el Club Baloncesto Valladolid del año 2014, la cual continúa sin confirmarse, y ya han surgido nuevos contratiempos. Esta vez ha sido Izquierda Unida quien ha accedido a los documentos de financiación –concretamente a los denominados ‘reconocimiento y obligación correspondiente a la subvención establecida para los años 2012 y 2013’- para denunciar que esta última, la de 2013, todavía no está justificada pero sí cobrada por parte del club.

 

El Grupo Municipal ha ofrecido en la mañana de este miércoles una extensa rueda de prensa para explicar a los medios en profundidad dichos papeles, y las conclusiones son varias. Más allá del nombrado tema que se arrastra desde 2013, los tres concejales, Manuel Saravia, María Sánchez y Alberto Bustos, han pedido al alcalde Javier León de la Riva que “reconozca ya” que es el Ayuntamiento el que maneja al club, además de una mayor transparencia con las gestiones y subvenciones, ya que “se trata de dinero público”.

 

El problema es que la Fundación Baloncesto Valladolid no ha cumplido el apartado 9 de la cláusula tercera del Convenio, aquella referida al mantenimiento de unas cuentas saneadas. Conclusión, el dinero que le dio el Consistorio al club deportivo en 2013, una cantidad de 390.090 euros, está sin justificar y podría ser retirado, tal y como explicó Saravia, quien también protestó por “haber tenido que copiar a mano” los papeles que le ha facilitado el Ayuntamiento, sin posibilidad de fotocopiarlos, “una muestra más de falta de transparencia”.

 

EMPRESAS PANTALLA

 

En su exigencia de que Javier León de la Riva reconozca que el CB Valladolid depende completamente del Ayuntamiento, Saravia desveló también nuevas cifras. “Según nos cuentan, el Consistorio cuenta solo con el 1’66% del capital social, pero resulta que también es miembro del Consejo de Administración del Club y ha venido controlando con dos concejales entre los tres miembros del Patronato la Fundación, que a su vez es propietaria del Club con un 94’5% del capital y del 100% del Club de Empresas”.

 

“Semejante oscurantismo y manera de esconder las cosas hacen que esto huela muy mal. Simplemente proponemos que el alcalde nos haga ver la verdadera situación del club para solucionarlo, estableciendo si es necesario un calendario de pagos”. Y es que IU quiso dejar claro que en ningún momento quiere que desaparezca el CB Valladolid.

 

Por último, los concejales de Izquierda Unida solicitaron que se inicie un proceso de desvinculación entre Consistorio y Club, que se deje de hacer una “intolerable presión” a los funcionarios municipales que deben informar del expediente y que se inicien ya mismo negociaciones para un mejor reparto con todos los clubes de élite de la ciudad, ya que este año toca la firma de los nuevos convenios con ellos.