IU denuncia que el alcalde ha decretado la "suspensión cautelar" del flujo de información a su grupo

Izquierda Unida ha asegurado este miércoles que el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, ha decretado la "suspensión cautelar de información" al Grupo Municipal en el Ayuntamiento de la capital.

Según han informado fuentes de IU, en el Consejo de la Gerencia de Urbanismo celebrado este miércoles el Grupo Popular ha negado a Izquierda Unida la copia de un informe de gestión urbanística "con el argumento de que el alcalde ha determinado la suspensión cautelar de información".

  

El asunto procede, a juicio de Izquierda Unida, de las cartas enviadas por el Grupo a las personas, asociaciones o entidades diversas que presentaron escritos en el periodo de exposición del Avance de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobado en julio del pasado año.

  

Estas cartas se enviaron porque "desde que presentaron tales escritos el Ayuntamiento no se había dirigido a ellas, no ya para contestar a sus propuestas, como es su obligación, sino ni siquiera para agradecerles la colaboración prestada".

  

Sin embargo, fuentes municipales han considerado que la justificación para esa decisión es que Izquierda Unida ha utilizado información municipal "sensible" para llevar a cabo esas acciones.

  

Izquierda Unida ha subrayado que en el Reglamento Orgánico "no figura nada parecido a una suspensión cautelar" y ha ironizado con que la figura del alcalde "dista mucho de ser la de ningún juez".

  

Por el contrario, lo que consideran que figura en el Reglamento es el derecho a la información de los Concejales para que puedan acceder a "todos los antecedentes, datos e informaciones que, obrando en las dependencias municipales, resulten precisos para el desarrollo de su función".

  

IU ha lamentado que se trate "con tanta indiferencia" a "la mayoría de quienes participan en un proceso urbanístico", pues han reiterado que tienen información de que "los contactos que mantenie el equipo de Gobierno con algunos de los principales promotores o propietarios de suelo de la ciudad, con quienes establecen estrategias conjuntas para la redacción del PGOU".