IU denuncia "falta de transparencia" en el proceso de revisión del Plan General de Organización Urbana

El Grupo Municipal ha denunciado este lunes que el expediente de revisión del PGOU "es un proceso muy poco transparente", ya que se están incorporando "el menor número posible de documentos" para que puedan ser analizados por la oposición.

Según han explicado los concejales de IU, el caso "más llamativo" es el de los "derechos adquiridos", el denominado 'informe previo al documento de aprobación inicial de la revisión del PGOU sobre las áreas homogéneas' ya que "se mantiene oculto para que no pueda no ser debatido ni tenido en cuenta por la población".

 

Además, desde IU se ha criticado que el expediente de revisión del PGOU presenta además otras características como es el hecho de que lleva un ritmo "lánguido, desfalleciente" además de que la tendencia es "mantener los parámetros básicos del PGOU de 2003 que se suponía que se iba a revisar por completo".

 

IU se ha referido, además, a "una extraordinaria coincidencia" entre los planteamientos del equipo de Gobierno, el equipo redactor "y los intereses de los grandes promotores y propietarios inmobiliarios de la ciudad" a lo que hay que añadir "un olvido sobrecogedor" de dos de los temas que par la coalición son fundamentales, el empleo y la vivienda "ya que no aparecen como problema importante".

 

Asimismo, desde IU se ha criticado "el indisimulado propósito de llegar a la aprobación inicial sin que haya habido debate" sobre el modelo de ciudad "con lo que se pretende limitar la capacidad de replantear las bases generales de propuesta" lo que para la coalición esta manera de actuar del equipo de Gobierno "es inadmisible en democracia.

 

Por ello, desde IU se ha venido trabajando en el 'Plan b', un PGOU alternativo que se está debatiendo en asambleas abiertas en los barrios ya que, para los ediles de la coalición, "es el momento de pensar en la ciudad" y en el modelo que se quiere y que se dejará a las generaciones futuras.