IU de Valladolid realizará mañana una Asamblea abierta en La Victoria para rendir cuentas y recoger propuestas

Los tres concejales del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid, María Sánchez, Manuel Saravia y Alberto Bustos, celebrarán este martes, 15 de enero, una Asamblea abierta en el Centro Cívico de la Victoria, en la que participarán vecinos y vecinas de dicho barrio, así como de Puente Jardín, La Overuela o Fuente Berrocal.
VALLADOLID, 14 (EUROPA PRESS)



Dicha Asamblea forma parte del programa 'Los barrios toman la palabra' iniciado en Noviembre de 2012, y que durante 10 meses recorrerá los barrios de la ciudad celebrando encuentros que comenzarán siempre con una rendición de cuentas en la que los representantes de IU informan de toda su actividad, desde el dinero que reciben del Ayuntamiento hasta detallar las iniciativas realizadas en relación con los barrios en cuestión.

A continuación, quien toma la palabra es el público asistente, no solo para trasladar las dudas, demandas o críticas que considere, sino sobre todo para realizar propuestas concretas de mejora del barrio. Esas sugerencias se recogen en Fichas de Propuesta Ciudadana que se recopilan para terminar de redactar una propuesta alternativa al Plan General de Ordenación Urbana, así como un Cuaderno de Derechos que recogerá medidas para garantizar el disfrute efectivo en la ciudad de Derechos Humanos básicos.

Izquierda Unida ha recordado que considera que los cargos institucionales están obligados a hacer públicos los aspectos básicos que condicionan su actividad. Por eso, en este primer año, los tres concejales de Izquierda Unida han realizado diferentes encuentros abiertos para informar de su trabajo, sus retribuciones y recoger sugerencias.

Ahora se da un paso más con el triple objetivo de "permitir la rendición de cuentas del Grupo Municipal y facilitar que la gente tenga la oportunidad de interpelar y plantear propuestas o críticas, generar y recoger propuestas útiles para la elaboración del 'PGOU B' y el Cuaderno de Derechos, y crear un espacio verdaderamente participativo, en el que las personas que asistan puedan canalizar sus propuestas a través del Grupo Municipal de IU".

Las personas asistentes recibirán un documento informativo con las líneas fundamentales del trabajo realizado por el Grupo Municipal de IU, algunos elementos serán comunes a todos los barrios, pero además contendrá una parte específica relativa a la zona que se visita. Posteriormente habrá un momento para que se puedan plantear preguntas y propuestas de futuro al respecto.

Para garantizar la sistematicidad del proceso de escucha y recogida de propuestas, se repartirá una ficha para la recogida de propuestas. En ella, como han explicado, se puede identificar la persona que realiza la propuesta y una forma de contacto, para poder enviarle información del desarrollo del proceso y del destino que ha tenido su propuesta.

Todas las aportaciones que se recojan en estos meses forman parte de un proceso, servirán para recopilarlas en un documento y se transformarán en iniciativas de IU en las instituciones. Este programa se desarrollará en paralelo a las visitas que el Grupo Municipal realiza de manera continuada a todos los barrios vallisoletanos debido a demandas concretas, problemas existentes o actividades celebradas en cada uno de ellos.