IU de Valladolid preguntará en el Pleno municipal por el "estado de abandono" de la Cuesta del Tomillo

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento preguntará en el Pleno municipal de este martes, 4 de junio, por el "estado de abandono" que, según su opinión, presenta el "supuesto parque" de la Cuesta del Tomillo.

 El concejal Alberto Bustos ha apuntado que se trata de una notable superficie de monte, de unas 12 hectáreas y algo más de kilómetro y medio de longitud, situada al norte de la carretera del Valle Esgueva (VA-140), antes de llegar a la ronda (VA-20), junto al sector de Los Santos-Pilarica. Aunque es un espacio arbolado, ha matizado que también alberga instalaciones deportivas municipales y algunas naves industriales en la zona este.

 

Así, ha recordado que en el espacio hay suelos de propiedad privada y otros municipales, pero toda la zona está considerada como "sistema general" de la ciudad, y su destino es, por lo tanto es ser suelo público para uso de toda la población. De hecho, considera que se trata de un espacio que debe cumplir una misión urbanística fundamental, "como acreditan todos los documentos urbanísticos de las últimas décadas".

 

Sin embargo, y a pesar de que IU cree que este espacio tiene "el mismo valor urbanístico que el cerro de las Contiendas", "no sólo no se realizan las gestiones e inversiones necesarias para materializar el mejor uso del espacio de parque o cuña verde, sino que su conservación incumple todas las exigencias que desde el punto de vista de la salubridad y seguridad pueden exigirse".

  

Así, se ha referido a las basuras "de todo tipo" que se acumulan, y a los "montones de escombros", que evidencian, a su juicio, que "ni se limpia la zona, ni se exige su cuidado a los propietarios particulares y no se respetan las condiciones mínimas de salubridad de cualquier ámbito, como éste, frecuentado por la población de los barrios adyacentes, que en numerosas ocasiones han manifestado sus quejas al respecto".

  

Ha reiterado que, en las inmediaciones de la zona se encuentran las instalaciones deportivas de la Agrupación Deportiva Belén, que a lo largo de la semana atraen "a centenares de personas, niños y niñas principalmente" entre las "condiciones de insalubridad inaceptables".