IU de Valladolid pide que se planifiquen las vacaciones de los cargos municipales

Denuncia que el pasado año sólo hubo un concejal de guardia.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid pedirá en la Comisión de Gobierno, Hacienda y Función Pública que se celebrará en los próximos días, que los grupos políticos municipales concreten las vacaciones de las personas que tienen dedicación exclusiva, incluidos los cargos públicos, de la misma forma que deben hacer todos los demás trabajadores municipales antes del 30 de abril.

 

El pasado año, que también se reclamó información previa de las vacaciones de los concejales, IU recuerda que hubo tal desorganización que finalmente, durante parte del mes de agosto, quedó todo el Ayuntamiento en manos de un solo concejal "de guardia", el de Seguridad y Movilidad, Manuel Sánchez, que no sólo se hizo cargo de la sustitución del alcalde sino también de la de todos los demás concejales con delegaciones de gobierno.

 

El alcalde contestó por carta el pasado año que los periodos vacacionales del equipo de gobierno y del personal de libre designación "se planifican conjuntamente, a fin de garantizar el buen funcionamiento de la gestión municipal"; y que "son las responsabilidades como alcalde de esta ciudad las que determinan mi agenda y mi calendario vacacional, y no a la inversa", a lo que IU añade que también otros trabajadores municipales deben modificar sus previsiones cuando surgen asuntos urgentes no previstos que reclamen su presencia.

 

Dijo el alcalde que lo es "24 horas al día, 365 días al año", pero también los funcionarios lo son durante el mismo periodo de tiempo y tienen que informar previamente de sus vacaciones. IU considera que no es buena señal el hecho de que no se conozcan las previsiones de los concejales, mientras se exige a todos los demás trabajadores que concreten las suyas antes del 30 de abril.

 

Por ello, la formación que lidera Manuel Saravia enviará al concejal de Hacienda antes de esa fecha información de las vacaciones previstas del concejal con dedicación exclusiva y de la trabajadora de su grupo municipal.