IU de Valladolid pide al Ayuntamiento medidas urgentes contra la pobreza infantil

Llevará al pleno una moción que afronte una realidad denunciada por las organizaciones sociales.

El Grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid propondrá en el próximo pleno municipal una serie de medidas urgentes encaminadas a afrontar el creciente problema de la pobreza infantil.

 

Así, la formación que lidera Manuel Saravia, entre otras medidas, insta a convocar de manera urgente a representantes de organizaciones sociales y de los sectores educativos, sanitarios y de servicios sociales con el fin de realizar un diagnóstico actualizado sobre la pobreza infantil en Valladolid.

 

Además, aboga por incrementar en un 30 por ciento, mediante la correspondiente modificación de créditos, el presupuesto correspondiente a 2014 en la partida de Atenciones benéficas y asistenciales, así como así en un 25% el presupuesto del contrato de animación en CEAS en todo lo que se refiere a programas de infancia.

 

Asimismo, IU plantea que el Consistorio inste a la Junta de Castilla y León a ampliar los periodos de apertura y servicio de los comedores escolares, para que puedan dar servicio también en los periodos vacacionales, además de para posibilitar la inclusión del derecho a la asistencia a los comedores escolares al alumnado que aún no haya superado el periodo de escolarización obligatoria.

 

Las propuestas incluyen que la Concejalía de Familia y Bienestar Social recupere e impulse los programas 'Educar en Familia' y 'Construyendo mi futuro', posibilitando la realización de acciones para prevenir las conductas de riesgo para la salud física y psicológica en la infancia y la adolescencia, además de contemplar la situación económica de las familias a la hora de fijar los precios públicos de actividades culturales, educativas o deportivas en las que participen los niños y las niñas, con el fin de que no se produzcan situaciones de exclusión por motivos económicos.

 

Las propuestas de IU parten de una realidad, según advierte, compuesta por 85.000 personas al borde de la pobreza y, especialmente, las 15.000 que ya están inmersas en ella.

 

"Dentro de este preocupante panorama, es especialmente desolador escuchar que Cáritas, a partir de datos de Eurostat, sitúa que España tiene la 2º tasa de pobreza infantil más alta de la Unión Europea, sólo superada por Rumanía. Este hecho no es ajeno a nuestra Comunidad ni tampoco a Valladolid", advierte IU, al tiempo que recuerda que en 2012 Valladolid fue reconocida como 'Ciudad amiga de la infancia' por parte de Unicef, uniéndose así a un nutrido grupo de municipios españoles que ostentaban este reconocimiento.

 

Este título, enfatiza, se consiguió, fundamentalmente, gracias a la elaboración del Plan Municipal de Infancia y a la puesta en marcha del Consejo Municipal de la infancia, en el que los niños y las niñas debaten sobre algunos de los aspectos que marcan su vida cotidiana. "Sin embargo, estas y otras acciones municipales, no pueden tapar la insuficiente determinación con la que este Ayuntamiento está afrontando la pobreza infantil", concluye.