IU de Valladolid pide al alcalde que limite su "dispersión" tras tres viajes institucionales en siete semanas

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid ha reclamado al alcalde de la ciudad, Javier León de la Riva, que preste una mayor dedicación a sus tareas de gobierno local y limite su "dispersión viajera" pues en los últimas siete semanas ha realizado viajes institucionales a China, Marruecos e India.

 

Según han señalado fuentes de IU en un comunicado recogido por Europa Press el último viaje institucional en el que participa el alcalde y que le lleva esta semana a participar en el Foro España India en el país hindú, se suma al que realizó a China a primeros de noviembre y a su presencia en Marruecos a principios de este mes -en ambos casos como representante de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)-.

 

Si se tiene en cuenta, además, que durante el mes de septiembre el primer edil disfrutó de una semana de vacaciones de verano, Mercedes Cantalapiedra habrá sido alcaldesa accidental durante cuatro de las últimas siete semanas.

 

Durante este tiempo, han señalado las mismas fuentes, "han sucedido cosas importantes en la ciudad cuyo gobierno sigue perdiendo pulso político", pues consideran que cuando el alcalde no interviene "tampoco lo hacen los concejales delegados".

 

Así, consideran que el regidor vallisoletano "o no se ha pronunciado o lo ha hecho tarde y mal" en asuntos como la presentación de los presupuestos del Estado y de la Junta, la nueva legislación de régimen local, los conflictos sobre horarios comerciales, o el conocimiento de varias sentencias judiciales contra el. Al mismo tiempo, han recordado irónicamente que León de la Riva dijo que "septiembre iba a ser el mes del empleo".

 

"Independientemente de que estos viajes se financien parcial o totalmente por la Federación de Municipios y Provincias (FEMP)", ha apuntado IU, "se trata en cualquier caso de dinero público, y en estos momentos de graves carencias sociales hay que ser muy escrupulosos con los gastos y garantizar la necesidad absoluta de llevar a cabo cada uno de ellos".

 

Del mismo modo, han recordado las críticas de León de la Riva al ex alcalde socialista Tomás Rodríguez Bolaños "por los viajes que realizaba como presidente de la FEMP" y le ha cuestionado si piensa que ahora no existe un "exceso de viajes institucionales".