IU de Valladolid cree que varias obras no se harán por sobrepasar los plazos y por los 21 millones de Zambrana

De izquierda a derecha, Albertos Bustos, María Sánchez y Manuel Saravia, de IU Valladolid. JUAN POSTIGO

El grupo ha recordado que ya advirtió de que "al menos 12 obras del listado presentado el pasado mes de mayo no van a poder llevarse a cabo por no poder cumplir los plazos a los que obliga la legislación sobre inversiones financieramente sostenibles"

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha preguntado este jueves en la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Valladolid qué obras "previstas y anunciadas" que no podrán ejecutarse porque no se podrán "cumplir los plazos a que obliga la legislación sobre inversiones financieramente sostenibles" y por la exigencia de fondos para pagar la expropiación de la parcela de Finca Zambrana y los gastos vinculados por un total de cerca de 21 millones de euros.

 

En un comunicado recogido por Europa Press, IU ha recordado que ya advirtió de que "al menos 12 obras del listado presentado el pasado mes de mayo" y que se iban a realizar con fondos procedentes del superávit municipal de 2013 "no van a poder llevarse a cabo por no poder cumplir los plazos a los que obliga la legislación sobre inversiones financieramente sostenibles", que establece que, a fecha de 31 de diciembre se deberían haber presentado las certificaciones de cada una de las obras programadas antes de que finalice el año.

 

Según IU, hay una serie de ellas que, por el actual momento de tramitación "es imposible de todo punto que puedan comenzarse para esa fecha, ya que ni si quiera se ha iniciado el plazo de adjudicación".

 

En el comunicado, han apuntado que el concejal de Hacienda, Alfredo Blanco, ha contestado que no le consta que "haya algún problema para llevar a cabo dichas obras y que no se le ha comunicado desde otras áreas nada al respecto".

 

Además, han añadido la necesidad de hacer frente la expropiación de los terrenos de Finca Zambrana por un valor próximo a los 21 millones de euros (por ahora) a que obliga la última sentencia sobre el caso del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, supone que algunas de las inversiones planteadas "también deberán dejarse para otra ocasión".

 

IU también ha preguntado por este asunto y Blanco ha reconocido, según la versión de Izquierda Unida, que "evidentemente afecta al presupuesto de 2015" y que el borrador del Presupuesto del próximo año está en proceso de reajuste.

 

El Grupo ha aseverado que "velará para que esta mala gestión del equipo de Gobierno no repercuta en los servicios públicos que presta el Ayuntamiento".

 

Por último, IU ha relatado que en la Comisión se han aprobado los precios públicos para la utilización de los Centros Cívicos sin que, en su opinión, "se haya presentado un estudio y una propuesta para debatir por los grupos municipales y colectivos sociales y sin que haya pasado previamente por la comisión competente en participación ciudadana". Por este motivo IU ha votado en contra.