IU de Valladolid califica de "irresponsables" las declaraciones de Rosa Hernández sobre el servicio de teleasistencia

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha asegurado que pedirá explicaciones a la concejal de Familia y Bienestar Social Rosa Hernández por las declaraciones en las que la edil del PP ha realizado esta mañana en relación con el servicio de teleasistencia domiciliaria, a las que ha calificado de "irresponsables".

Izquierda Unida ha respondido así, a Rosa Hernández, quien esta mañana ha advertido de que las personas que decidan renunciar al servicio de teleasistencia para mayores de Clece, para seguir con Cruz Roja, podrían perder el acceso a otros servicios de atención a la dependencia.

  

El Grupo ha recordado que en la última resolución del concurso municipal, el Ayuntamiento de Valladolid adjudicó la concesión del servicio a la empresa de multiservicios Clece, perteneciente a ACS, que sustituirá en la concesión a Cruz Roja, entidad que prestaba el servicio de teleasistencia en los últimos años.

  

A juicio de IU "no es comprensible que la concejala haya afirmado que las personas que, teniendo reconocido por razón de dependencia el servicio de tele-asistencia, elijan recibirlo desde Cruz Roja, podrían perder otra serie de servicios de atención social".

  

IU ha considerado que estas declaraciones suponen "una amenaza a las más de 3.500 personas mayores usuarias del servicio, que en absoluto deben perder ningún otro servicio municipal por el hecho optar libremente por el servicio de teleasistencia de Cruz Roja y no por el de Clece".

  

IU ha reclamado desde el comienzo del relevo que el Ayuntamiento ofreciera una información clara sobre el proceso que acarrearía el tránsito entre empresas adjudicatarias. Según IU, "éste es el motivo por el cual cientos de personas mayores están optando por continuar recibiendo el servicio por parte de Cruz Roja y no por la nueva empresa a la que el Ayuntamiento se lo ha adjudicado, aludiendo motivos económicos".

  

El servicio de teleasistencia, han explicado, es una prestación de apoyo en el domicilio que, a través de la línea telefónica y con un equipamiento de comunicaciones e informático, ubicado en un centro de atención y en el domicilio de cada una de las personas beneficiarias les entrar en contacto verbal (manos libres) con un centro atendido por personal específicamente preparado para dar respuesta adecuada a la necesidad presentada, bien por sí mismo o movilizando otros recursos humanos o materiales propios del usuario o existentes en la Comunidad.