IU de Madrid investigará las afirmaciones de su concejal sobre presiones en la investidura de Simancas en 2003

Pedirá la reapertura de la comisión de investigación del 'tamayazo' en la Asamblea de Madrid


MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid abrirá un expediente al entonces diputado regional y ahora concejal del Ayuntamiento de Madrid Jorge García Castaño, quien, según el diario 'El Mundo, afirma que el también exdiputado de su formación José Antonio Moral Santín le pidió que se abstuviera en la votación de la constitución de la Asamblea de Madrid donde posteriormente Rafael Simancas iba a ser investido como presidente de la Comunidad de Madrid en 2003.

El coordinador de la Presidencia de IU-CM, Daniel Morcillo, ha negado a Europa Press la implicación de la formación de izquierdas en el 'tamayazo' y ha asegurado que ni la organización, ni la dirección actual o pasada han tenido conocimiento de esos hechos que relata García Castaño.

Por eso, la Dirección propondrá a la Comisión de Garantías de la formación que abra un expediente para investigar lo sucedido y si fuera necesario, que se emprendan las sanciones oportunas y se depuren las responsabilidades.

Por otro lado, el dirigente se ha referido a la querella que José Antonio Moral Santín va a interponer contra Jorge García Castaño, y ha dicho que son decisiones "personales no vinculadas" con la organización.

No obstante, sí que ha opinado que estas palabras de García Castaño "dejan la losa" de que IU estaba tras esta actuación que evitó la llegada de un Gobierno de izquierdas a la Comunidad de Madrid, cosa que niega.

REAPERTURA DE LA COMISIÓN PARLAMENTARIA

Por ello, ha avanzado que pedirán la reapertura de la comisión de investigación del 'tamayazo' en la Asamblea de Madrid para que "se aclaren las circunstancias"; ya que en las sesiones del verano de 2003 "nunca se aclararon".

"La comisión de investigación fue una tomadura de pelo"; ha destacado y ha considerado que diez años después del "complot" y el "golpe de Estado" que a su juicio supuso el 'tamayazo', han venido "las privatizaciones" y "el ataque a la sanidad y la educación".