IU cree "mucho más urgente" una pasarela entre Los Santos-Pilarica y el barrio Belén

Según el grupo de IU Valladolid esta infraestructura permitiría enlazar los servicios públicos de uno y otro lado y resolvería una conexión peatonal y ciclista sobre la vía férrea.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha propuesto a la alcaldesa accidental, Mercedes Cantalapiedra, la realización de una pasarela entre los barrios de Belén y Los Santos-Pilarica, a la altura de la plaza del Aviador Gómez del Barco, que permitiría enlazar los servicios públicos de uno y otro lado y resolvería una conexión peatonal y ciclista sobre la vía férrea.

  

Según han informado fuentes del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid, esta pasarela sería "mucho más urgente" que la que se ha licitado este viernes en la Junta de Gobierno entre el parque de Las Contiendas y el barrio de Villa del Prado.

  

Este proyecto, que consideran "interesante" pero se encuentra en una zona en la que la conexión ya está "resuelta con un cruce con semáforos".

  

Pero la actuación en los márgenes de la vía entre Belén y Los Santos-Pilarica tendría "más urgencia", a su juicio, pues han recordado que al construirse las viviendas del Plan Parcial se preveía la ejecución de un paso inferior, bajo las vías, que conectase ambas áreas para todos los tráficos, y que "la empresa urbanizadora llegó a financiar".

  

Sin embargo, el "entonces inmediato" soterramiento de las vías "sirvió de excusa para destinar esos fondos del paso inferior a otras obras de urbanización en otras áreas de la ciudad". Sin embargo, al continuar la vía en superficie, quien acude a los nuevos servicios instalados en Santos Pilarica "debe dar un enorme rodeo desde la plaza del Aviador hasta el paso a nivel en Rafael Cano, para volver otra vez a la altura de la Lonja".

  

Como ya se ha dicho por parte de IU en numerosas ocasiones, el soterramiento "no puede servir de excusa para incumplir los requerimientos mínimos de conexión entre áreas urbanas, y mucho menos cuando lo que se plantea, como la pasarela propuesta, es compatible con el Plan Rogers y sería de gran utilidad también cuando se llevase a cabo el futuro soterramiento".