IU considera un "sinsentido" mantener abierto el Museo del Toro, ya que cifra en diez las visitas diarias

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid ha calificado de "sinsentido"  mantener abierto el Museo del Toro, ya que según los datos aportados, ha recibido 1.717 visitas desde el 1 de enero al 15 de agosto del presente año. "Es decir, diez visitas al día", han apuntado con el cálculo de que ha estado abierto 176 jornadas.

Fuentes de IU han explicado que el Grupo ha "puesto de manifiesto" esta situación en el Comité Ejecutivo de la Fundación Municipal de Cultura (FMC), celebrado este martes, 27 de agosto y ha propuesto el cierre del centro.

 

Según los datos que maneja IU, en 176 días "si se tiene en cuenta que hasta junio abría seis días a la semana, y a partir de esa fecha sólo de jueves a domingo", la media de visitantes al día es de 9,7, al margen de los programas educativos --cuatro visitas al día, de media-- y las 'visitas taller' --13 visitas en total, en los ocho meses--.

 

Para IU, "no es sostenible el mantenimiento de una actividad tan costosa, como el mantenimiento de un museo especializado, con tan pobres resultados", a lo que ha añadido que no se conocen los datos completos de los gastos que supone este museo, ya que en los Presupuestos municipales "no se ofrecen con la suficiente desagregación, sino que se presentan integrados en otras partidas".

 

El Museo del Toro, como ha añadido IU tiene seis años de vida, y consideran que "su incidencia cultural ha sido siempre muy reducida". El primer año, se abrió en mayo de 2007, recibió casi 8.000 visitantes "pero muy pronto se instaló en cifras semejantes a las actuales".

 

Según los datos, en 2011, en los mismos meses que se consideran ahora (enero-agosto), hubo 1.176 visitas libres y 960 concertadas en talleres. Y en 2012 el número medio diario de visitas libres era de 10,2.