IU considera que el balance económico del Ayuntamiento de Valladolid "obvia la realidad" de las personas

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid ha criticado este lunes que el balance sobre la situación financiera municipal presentado por el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, y el concejal de Hacienda y Función Pública, Alfredo Blanco, "obvia la realidad" de las personas que viven en la ciudad.

En un comunicado recogido por Europa Press, el Grupo de IU se ha preguntado qué incidencia tienen la fiscalidad, la deuda pública, el pago a proveedores y la ejecución presupuestaria "sobre las personas que viven en Valladolid si no se cruzan con datos sobre la realidad que están viviendo las familias".

   

El Grupo Municipal de Izquierda Unida considera que "se obvia la realidad, reflejada por estudios no llevados a cabo por el Ayuntamiento sino por organizaciones que trabajan en el día a día con las personas más afectadas por la crisis y las políticas de recorte de los servicios públicos". Así, han citado el estudio realizado por Cáritas en 2013 que alerta de que "la pobreza afecta ya a 32.000 vallisoletanos, doce mil más que hace un año" que viven con menos de 307 euros mensuales en la provincia.

  

Cáritas afirmaba, según IU, que estas personas afrontan aún unas circunstancias más duras al carecer de vivienda en propiedad, porque no tienen medios incluso ni para hacer frente a los recibos más habituales de alquiler, agua, luz o simplemente la comida e ingresan rentas mínimas, trabajos precarios y pensiones muy bajas.

  

"Si la gestión municipal en materia económica no revierte en una mejor calidad de la vida de los ciudadanos y ciudadanas la información presentada se muestra como no válida", han aseverado, antes de recalcar que las políticas municipales deben orientarse al fin "fundamental" de "intervenir socialmente y mejorar las condiciones de la ciudadanía, por eso, no cuantificar ni estudiar qué efecto tiene la gestión municipal sobre los habitantes de la ciudad es un error".

  

Por ello, la concejal de IU, María Sánchez, ha advertido de que "el primer paso antes de intervenir públicamente" debe ser "analizar la situación", pero ha recordado que el equipo de Gobierno ha rechazado propuestas de IU en este sentido "cuando se ha instado a que se llevaran a cabo estudios municipales para conocer de primera mano las situaciones de pobreza y desempleo por la urgencia que deriva de la situación social actual".

  

Por otro lado, el informe presentado por el concejal de Hacienda y el alcalde omite, a juicio, de IU, "hechos relacionados en la política tributaria ya que no se hace referencia a la imposición de una nueva figura tributaria como es la tasa de basuras sin restar la cantidad correspondiente en el recibo del IBI, que era como venía financiándose el servicio de recogida de residuos hasta el comienzo del nuevo cobro".

  

Tampoco se informa, consideran, en el apartado de endeudamiento de que más de 70 millones de esa deuda que tiene el Ayuntamiento se contrajeron en diciembre de 2010, pocos meses antes de las últimas elecciones municipales, "para realizar obras manifiestamente innecesarias".

  

Mientras tanto, en el apartado de pago a proveedores hay que recordar que la Ley contra la Morosidad establece un plazo máximo de pago de las Administraciones Públicas a sus proveedores de 30 días a partir de 2013. "Y la media del Ayuntamiento excede más de 2 puntos de esa cifra teniendo en cuenta el periodo medio de pago del total de lo pagado", han concretado.

  

Estas cifras, según IU, son las ofrecidas por la intervención municipal en diciembre del año pasado y que señalan que el Consorcio de la Feria de Valladolid, "que ha excedido el periodo legal en 43,19 días"; la Fundación Municipal de Deportes, "que ha excedido el periodo legal de pago en 24,65 días"; y la Fundación Teatro Calderón "que lo ha superado en 17,42 días".