IU confía en que los presupuestos 2015 sean los últimos del PP en el gobierno municipal

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha conocido el proyecto de Presupuestos para 2015, presentados públicamente este viernes 28 de noviembre de 2014, y ha podido revisar sus grandes números.

A la vista del documento realiza las siguientes consideraciones:

 

Son unos presupuestos que se incrementan ficticiamente, pues aumentan 22 millones de euros, pero para efectuar el pago de 21 (para una expropiación obligada e indeseada) en el primer trimestre de 2015. De tal manera que el programa de “Ampliación del Patrimonio Municipal de Suelo” pasa de 3,2 millones de euros a 23,6 (un aumento del 737%). Nos encontramos, por tanto, con unos presupuestos que en lo demás ofrecen una cifra global de ingresos y gastos prácticamente idéntica a los de 2014. Ni rastro, por tanto, de ninguna recuperación.

 

Con todo, es necesario ofrecer una explicación verosímil y claramente entendible por todos de cuáles serán las repercusiones. ¿Se pedirá un crédito? ¿Qué actuaciones que podrían haberse realizado dejan de programarse por esa causa? Debe ser una explicación que no desprecie la inteligencia de la gente.

 

El Área de Bienestar Social pasa de 21,9 millones a 22,8: un magro crecimiento de menos de un millón de euros. En 2012, con un presupuesto municipal algo menor que el que se presenta ahora, se destinaban a esta área 25 millones (lo que suponía el 10,08% del total). Y ahora sólo 22,8 millones (el 8,6% del total): ha bajado, pues, tanto el “esfuerzo” presupuestario en este campo como el presupuesto global. Las necesidades han crecido enormemente, pero el presupuesto continúa siendo profundamente insuficiente.

 

Ningún esfuerzo en la creación de empleo. Incluso se llega a reducir el programa de Formación para el Empleo respecto al año pasado. Un tema sangrante que pone de manifiesto lo que realmente preocupa al equipo de gobierno. Es más: también se reduce (aun siendo ya exiguo) el programa de Educación.

 

Cualquier parecido con el documento de Criterios entregado al Consejo Social es pura coincidencia. En ese documento, de las 11 líneas de acción no se reducía (presupuestariamente) ninguna. Si se revisa lo que se plantea en el proyecto actual puede comprobarse los enormes desajustes con lo planteado al Consejo.

 

Se pone de manifiesto una vez más el mal estilo, como siempre, de la Concejalía de Hacienda. Que hasta hace 30 minutos no ha entregado ninguna información y ni un solo documento de este proyecto de Presupuestos a los grupos municipales de la oposición, a pesar de haber hecho varias declaraciones a los medios en los últimos meses sobre esta cuestión. Van a acabar haciendo gala de malos modos democráticos.

 

No obstante, hay que ser indulgentes, pues han tenido que “recomponerlos” (como manifestó ayer mismo el Concejal de Hacienda en la Comisión) a toda prisa como consecuencia de la sentencia de Zambrana. Y que también han tenido que hacer frente a obligaciones imprevistas, como la de asistir en Madrid a una conferencia en los momentos más críticos de recomposición del presupuesto.

 

IU confía en que serán los últimos presupuestos de este equipo de gobierno, y sobre todo de este partido político, el Partido Popular, en el gobierno municipal. Un partido que ha sido incapaz de hacer nada potente en materia de empleo, y que ha mostrado una enorme racanería y desapego en asuntos sociales.