Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

IU asegura que el Ayuntamiento lleva siete años para reparar unas cornisas con peligro de desprendimiento

IU dice que ha podido constatar que las reparaciones previstas en él, que debería ejecutar el Ayuntamiento subsidiariamente, "después de más de siete años aún no se han ejecutado".

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha asegurado que el Ayuntamiento de Valladolid lleva siete años para reparar unas cornisas en varios edificios del barrio de Huerta del Rey, donde hay peligro de desprendimientos, sin que aún haya llevado a cabo la obra.

  

IU, en un comunicado recogido por Europa Press, ha explicado que ha revisado el expediente de Orden de ejecución número 63/2007 y ha podido constatar que las reparaciones previstas en él, que debería ejecutar el Ayuntamiento subsidiariamente, "después de más de siete años aún no se han ejecutado".

  

El Grupo ha indicado que se trataba inicialmente de evitar "el desprendimiento de tégolas (material asfáltico con acabado en pizarrilla imitación pizarra) de la cubierta" que afectaban a los 17 edificios de la manzana formada entre las calles José Luis Arrese, Jesús Rivero Meneses (F. Scrimieri), Joaquín Velasco Martín y Avenida de Salamanca.

  

Hoy el proyecto es de 'obras para la sustitución del revestimiento de fachadas en cornisas y casetones de cubierta', pero "ni se hizo aquel ni se ha realizado éste", ha señalado IU.

  

La coalición ha recordado que el 8 de marzo de 2007 se presentaba un informe de un técnico municipal en el que se daba cuenta del desprendimiento "de un tramo de cornisa revestido de tégola" en uno de los edificios citados, y se establece un plazo de 15 días para que la propiedad lo repare.

  

Al ir a comprobar el resultado de la reparación "se observa que se desprenden tégolas de la cubierta en otras zonas del conjunto de la edificación, siendo aplicable lo indicado en el primitivo informe".

 

MÁS ÓRDENES

  

Así, el 9 de agosto del mismo año se dicta nueva orden, que se reitera en el decreto del 11 de octubre de 2007, donde se dan 15 días para efectuar las reparaciones, advirtiendo que, en el caso de no efectuarse por la propiedad, lo haría el Ayuntamiento mediante ejecución subsidiaria, a cargo de aquélla.

  

"No se ha hecho", ha afirmado IU, que ha añadido que se dictaron otros decretos, en el mismo sentido, en 2008 y 2009. Y finalmente, el 25 de mayo de 2010 se decidió "llevar a efecto subsidiariamente los trabajos objeto de la presente orden de ejecución".

  

"Pero pasaron los días, las semanas, los meses y los años, y se llega a un nuevo decreto del 5 de diciembre de 2013, donde se vuelve a insistir en que el Ayuntamiento llevará a efecto la obra", ha explicado la formación, que ha asegurado que se ha encargado un proyecto que se ha entregado el 19 de marzo de 2014 y el 18 de septiembre de 2014 se ha publicado en el tablón de anuncios municipal "una resolución llamativa" en la que "se reclama al arquitecto autor de ese proyecto la corrección de una serie de aspectos en el mismo, que deberá entregar en dos semanas".

  

Como "conclusión" IU ha afirmado que, a 26 de septiembre de 2014, a 15 días de que se cumplan siete años desde la primera orden y no se han reparado las cornisas. "Sigue habiendo peligro de desprendimientos", ha matizado, al tiempo que ha aseverado que se dieron entonces 15 días para hacer la obra y "han transcurrido 2.542 días (170 veces 15 días) y aún está pendiente", algo que a su juicio "no dice nada bueno de la capacidad de gestión municipal".