Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

IU apuesta por “replantear” el Campus de Justicia de Valladolid y usar el edificio de Hacienda para juzgados

El grupo municipal presentará una moción en el Pleno de este jueves para reducir costes en el proyecto y “adaptarse a la realidad actual”, ya que el Campus costaría 45 millones de euros.

Izquierda Unida ha querido levantar la voz este lunes frente a la construcción del Campus de Justicia de Valladolid, que según asegura el grupo municipal acabaría costando 45 millones de euros. La propuesta que han presentado María Sánchez y Manuel Saravia es, según explican, sencilla; hay que replantear si realmente es necesario gastar tanto y, por otra parte, convendría usar el edificio de Hacienda de la Plaza Madrid que quedará vacío en pocos meses para trasladar allí quince juzgados.

 

“El objetivo es obvio, ahorrar un dinero cuando hay poco presupuesto. En el primero de los casos, el del Campus de Justicia, por razones patentes. En cuanto a trasladar los juzgados de Nicolás Salmerón a Hacienda supondría un ahorro de cerca de un millón de euros al año, lo que cuesta el alquiler del lugar a las arcas públicas”, ha comenzado explicando el concejal de IU Manuel Saravia.

 

“Hemos examinado detenidamente el proyecto y da la sensación de que su operatividad es dudosa. Tenemos un ejemplo cercano en Madrid, donde también se hizo un campus de la justicia y se ha vuelto en contra. Hoy día está en disolución, costó 20 millones de euros y lleva tres años en desuso”, ha continuado Saravia.

 

Para el dirigente de Izquierda Unida, “lo mejor es enemigo de lo bueno”, en referencia a que aunque parezca un buen proyecto podría acabar saliendo al revés de lo que se espera. “No pedimos que se eche para atrás el proyecto, simplemente que se reconsidere un poco y que mientras se ahorre un dinero con el traslado de esos dieciséis juzgados –hay quince de Primera Instancia y uno de Mercantil- de Nicolás Salmerón a el edificio de Hacienda”.

 

En todo caso, hay un par de detalles a tener en cuenta antes de que la propuesta pudiera llevarse a cabo. “No hemos hablado todavía con Hacienda, pero lo previsible es que al ser un edificio público no hubiera mayor problema, dado que además va a quedar vacío pronto”.

 

El otro apunte es sin duda el más importante, y es que el alcalde Javier León de la Riva, al que Saravia explicó su idea hace unos días, ya le ha explicado que “ese tema ya está cerrado”. De esta manera, lo claramente previsible es que la moción acabé con luz roja por parte del Ayuntamiento este jueves.

 

CONSULTA CON DIRIGENTES

 

“Nos hemos reunido con el presidente de la Audiencia Provincial, con el decano del Colegio de Abogados, con asociaciones de Abogados Jóvenes, procuradores... Todos se han mostrado partícipes de darle una vuelta al proyecto del Campus de la Justicia”, ha continuado el edil de IU, reconociendo que en varios casos “han propuesto matices”.

 

Saravia también quiso resaltar lo peculiar del presupuesto, que a día de hoy consta de 45 millones. “Ese es otro tema”, ha comenzado con cierta resignación. “Estas cifras de estos proyectos bailan sobremanera. Hace cinco meses eran 8 millones menos que ahora, y desde hace dos años se ha multiplicado por tres”.

 

“Simplemente se trata de dos propuestas que consideramos lógicas, es una tontería pagar una sangría cuando es algo innecesario”, ha seguido. “La situación en la actualidad es muy distinta a cuando se planteó, ya que el crecimiento de los 38 juzgados actuales a los 53 que se pretende es desmesurado. En los Presupuestos Generales de los últimos años apenas se ha dedicado dinero a este tema, no hay mejor indicador que ese”.