IU advierte de "posibles irregularidades" en la entrega de liquidaciones de la tasa de basuras en Valladolid

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento ha detectado "posibles irregularidades" en la entrega de las liquidaciones de la tasa de recogida de basuras por lo que ha pedido al equipo de Gobierno, del PP, que las aclare.

Para ello, IU presentó ayer una interpelación en la Junta de Portavoces aunque, según los ediles de la coalición, el alcalde "impidió que se llevara al Pleno", lo que ha obligado a reformular la cuestión como una pregunta, lo que "imposibilita el debate del asunto en profundidad", según ha aseverado la edil María Sánchez y el portavoz, Manuel Saravia.

  

Según IU, las posibles irregularidades se habrían producido "por una mala praxis de la empresa" que notifica en los domicilios y, sobre todo, por la existencia "de una subcontratación realizada por ICS, la empresa adjudicataria, sin autorización municipal".

  

Los tres concejales de IU han comprobado que se está produciendo "una importante confusión" entre la población a la hora de recibir las liquidaciones de la tasa de basuras, o que incluso quienes rechazan la notificación encuentran después el sobre en el buzón.

  

Esta práctica no se recoge en el Pliego de condiciones técnicas que rige el contrato, donde se especifica, por el contrario, que la entrega de liquidaciones debe ser en el domicilio, al sujeto pasivo u otra persona mayor de edad, según ha explicado IU.

  

Por ello, IU preguntará en el Pleno del 1 de Julio si el equipo de gobierno "está garantizando que se esté observando la necesaria diligencia en tales notificaciones y cuántas liquidaciones están siendo devueltas por uno u otro motivo".

  

Existe un problema aún mayor, según IU, ya que al parecer ICS, la empresa adjudicataria, "ha subcontratado parte de los servicios con Castillpost", una posibilidad que contempla el contrato, pero siempre que sea parcial y previa autorización municipal.