IU acusa a Rajoy de hacer un discurso "hipócrita" e "hiriente"

José Luis Centella

El portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de abrir el Debate sobre el estado de la Nación con un discurso "hipócrita" e "hiriente" en el que ha definido una España "irreal" que sólo existe "en su mundo".

Tras la primera intervención del jefe del Ejecutivo este miércoles en el Pleno del Congreso, Centella ha lamentado que Rajoy se haya dedicado a ofrecer un "mitin" al Hemiciclo y ha adelantado que "el verdadero" Debate sobre el estado de la Nación sólo llegará con la intervención de los portavoces de la oposición.

A su juicio, un ejemplo de este "discurso electoral" es el anuncio de un sistema de "segunda oportunidad" para que los ciudadanos puedan afrontar sus deudas mediante un sistema de quitas y aplazamientos. Y mientras, ha recordado Centella, el Gobierno recurrió ante el Tribunal Constitucional la 'ley antidesahucios' de Andalucía.

"Llega tarde y de mala manera", ha dicho Centella sobre un anuncio del presidente del Gobierno que considera "electoralista" y con el único objetivo de "ganarse un titular". Por ello, le ha conminado a retirar el recurso a la ley andaluza, que "de verdad" podía haber evitado que la gente perdiera sus hogares.

COMO SI LA CORRUPCIÓN NO FUESE CON ÉL

También ha recordado al jefe del Ejecutivo el crecimiento de la pobreza energética en España o el paro y le ha reprochado que sólo haya dedicado "un minuto" a la corrupción "como si no fuese con él".

El portavoz de la Izquierda Plural ve "una vergüenza" que Rajoy defina la corrupción como algo "de otro mundo" mientras él es "culpable y responsable" de haber permitido que la legislatura termine sin ninguna investigación parlamentaria sobre el asunto.