IU: “A los colectivos pequeños no se les puede freír a impuestos”

María Sánchez, de IU, muestra la factura de 'El Corral' por tasas municipales. ALBERTO MINGUEZA

El Grupo Municipal Izquierda Unida denuncia la “excesiva burocracia” que se ven obligados a asumir colectivos pequeños. Lo que supone “una cortapisa a la actividad social”.

En el pleno del pasado 7 de octubre de 2014,  IU propuso una enmienda por la cual estarían exentas de las tasas municipales las organizaciones sin ánimo de lucro, por el hecho de llevar a cabo actividades sociales y aportar beneficios desinteresadamente a la comunidad.

 

El concejal de Hacienda, Alfredo Blanco, rechazó dicha enmienda, de manera verbal, por estar llevándose ya a cabo. Pero Izquierda Unida reprocha al concejal que tal afirmación no sea cierta.

 

La asociación ‘El Corral’ de Parquesol abono más de 200 euros en concepto de inicio de actividad. Esta cantidad fue recaudada por todos los vecinos  y el grupo municipal de IU reclama que el Equipo de Gobierno debe devolver esa cantidad.

 

No nos consta que haya más casos como el de la asociación ‘El Corral’", afirma el Grupo Municipal y asegura que las asociaciones que se encuentran ubicadas en recintos municipales no pagan dicha tasa.

 

Sin embargo si se hacen cargo, al menos la asociación de Parquesol, de la memoria técnica que reclama el Ayuntamiento. Que supone un desembolso a mayores, por la contratación de personal especializado.

 

Las asociaciones sin ánimo de lucro no pueden asumir este tipo de tasas que suponen, según IU, trabas a la participación ciudadana. “El Ayuntamiento pone trabas a la sociedad que nos está sacando las castañas del fuego”.