Israel Galván muestra este miércoles su nueva mirada del baile flamenco de la mano de la SGAE en el Maestranza

El coliseo sevillano acoge una master class del Premio Nacional de Danza 2005, que tendrá lugar entre las 11,00 y las 15,00 horas


SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)

Israel Galván, una de las grandes figuras actuales del baile flamenco, imparte una clase magistral de coreografía organizada por la Fundación Autor de la SGAE este miércoles 8 de mayo en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, desde las 11,00 hasta las 15,00 horas. La iniciativa será acogida también en Barcelona, el día 9; en Valencia, el 10; en Madrid, el 11, y en Zaragoza, el 12.

Orientada a coreógrafos y estudiantes de danza de nivel avanzado interesados en profundizar en las claves del baile flamenco, Galván condensará en cuatro horas su visión sobre la técnica, la seguirilla, la soleá por bulería y la bulería, indica la SGAE en nota de prensa.

Premio Nacional de Danza 2005 en la modalidad de Creación, concedido por el Ministerio de Cultura, el autor andaluz (Sevilla, 1973) ha estrenado recientemente su última obra, 'Lo real' --una particular reflexión sobre el holocausto gitano bajo el régimen nazi-- en el Teatro Real de Madrid, en el Théâtre de la Ville de París y en el Teatro de la Maestranza en Sevilla.

Coreógrafo ecléctico, Israel Galván está reconocido a nivel mundial por sus complicados pasos de baile y movimientos de pies, así como por proponer un lenguaje expresivo propio en el baile flamenco, basado en fragmentaciones, mezclas y sumas de gestos.

El pasado 2012 obtuvo numerosos galardones que le confirmaron como uno de los creadores actuales más importantes en el mundo de la danza: Premio Max de las Artes Escénicas como mejor intérprete masculino de danza y mejor coreógrafo, concedido por la Fundación Autor de la SGAE por su espectáculo La Curva; Bessie Award de New York, por considerar su obra La Edad de Oro, presentado en el Teatro Joyce de New York en septiembre de 2011, como "una producción excepcional de un trabajo que amplía las perspectivas del arte tradicional", y Medalla de oro al mérito en las Bellas Artes, otorgada por el Consejo de Ministros. Asimismo, desde 2010, es el primer artista español asociado del Théâtre de La Ville de París, uno de los templos internacionales de la danza contemporánea.

Entre sus creaciones cabe destacar '¡Mira!/Los zapatos rojos' (1998), primer espectáculo de su compañía; 'La metamorfosis' (2000), a partir de la obra de Franz Kafka, con música de Enrique Morente, Lagartija Nick y Estrella Morente; 'Galvánicas' (2002), con temas compuestos a raíz de su experiencia como bailaor de Gerardo Núñez Trío, con quienes recorrió los más prestigiosos festivales de jazz y flamenco del mundo; 'Albéniz: a propósito de Iberia y La edad de oro' (2005), 'Tábula rasa' (2006), 'El final de este estado de cosas' (2007), con el que se consagró a nivel internacional, y 'La curva' (2011).

Todos aquellos interesados pueden inscribirse a través del enlace http://www.fundacionautor.org/cursodetalle.php?id=182, o bien llamando al 954 98 02 67 o en el correo ccrespog@sgae.es. La matrícula tiene un coste de 40 euros para nuevos alumnos, 30 para alumnos de otros cursos y 20 para socios de la entidad. Se admitirán inscritos hasta completar aforo.

Todos los detalles de las actividades de formación con Israel Galván, Arcángel y Juan Parrilla se pueden consultar en el enlace oficial www.fundacionautor.org

OTRAS PROPUESTA FORMATIVAS

La Fundación Autor ofrece en esta etapa formativa, además, otros dos talleres. El 27 de mayo, una clase magistral de flamenco con Arcángel, 'Respeto a la tradición e imaginación para transformarla', donde el cantaor onubense tratará los aspectos más relevantes de su manera de entender el arte flamenco. Esta master class forma parte del 'Ciclo flamenco' iniciativa de la Fundación Autor en Sevilla, junto al curso 'El flamenco aplicado a los instrumentos melódicos', que impartirá Juan Parrilla. Los interesados en ambos cursos podrán obtener descuento adicional en la matriculación.