IPC en julio: acusada incidencia en Ávila

En lo que va de año, Avila acumula un IPC de -1,7%, -1,5% en Castilla y León, -1,2% en España.

El INE acaba de dar a conocer los datos de la inflación registrada en julio, que en el caso de Avila ha sido del – 1,2% sobre el mes anterior, -1% en Castilla y León, -0,9 en España.
Estos datos arrojan una tasa interanual de -0,6 % en Avila, -0,5% en Castilla y León, -0,3% en España.


En lo que va de año, Avila acumula un IPC de -1,7%, -1,5% en Castilla y León, -1,2% en España.


Conforme a los datos conocidos, cabe decir que los mayores descensos se han producido en los sectores del vestido y el calzado, seguramente a causa de las rebajas, seguidos de las comunicaciones, y la vivienda y el menaje; habiendo subido por el contrario los precios del ocio y la cultura.


Parece por tanto que se mantiene la tendencia de la baja inflación en la economía española, si bien, cabe esperar que una vez se superen meses con bajadas debidas a situaciones coyunturales, se inicie el camino hacia una gradual aceleración que, según analistas del ámbito empresarial, no se espera que supere el 1,0% al final del ejercicio; es decir habrá una inflación muy moderada en los promedios del año, situándose al final del ejercicio en unos porcentajes significativamente inferiores a los registros de 2013 (1,4%). Con estas tendencias, las organizaciones empresariales venimos advirtiendo que cualquier deterioro de la competitividad supondría un freno para la tan deseada recuperación de nuestra economía.