Inyección de 500.000 euros del Ayuntamiento para cuadrar las cuentas de Auvasa

En el pasado ejercicio la empresa municipal de autobuses de Valladolid recibió 1,5 millones de los que se utilizaron 1,2. 

LOS PRECIOS DE AUVASA PARA 2015

 

Billete sencillo: 1,40 euros

 

Búho: 1,30 euros

 

Servicios especiales: 1,15 euros

 

Bonobús: 70 céntimos por trayecto en modalidad ordinaria; y 44 céntimos en el caso del bonobús joven

El Ayuntamiento de Valladolid inyectará de forma extraordinaria una cantidad de 500.000 euros en las cuentas de la empresa municipal de autobuses (Auvasa) para evitar que el ejercicio de 2014 concluya con pérdidas en el balance económico.

 

Según han explicado fuentes del PSOE de Valladolid, en el Consejo de Administración de la empresa municipal celebrado este jueves, se ha dado a conocer que será esa cantidad la que se sume a los 13,8 millones que ya aporta el Ayuntamiento procedentes del Presupuesto de 2014. Cabe recordar que, a finales de 2013, se anunció la inyección de 1,5 millones de euros por ese mismo motivo.

 

De esta manera, la previsión del equipo de Gobierno y de Auvasa es que el desequilibrio presupuestario en 2014 sea inferior al que se preveía para 2013, cuando finalmente la empresa municipal necesitó "1,2 millones de euros" para evitar cerrar en pérdidas el ejercicio.

 

El motivo era impedir que la empresa pública registre pérdidas a fin de año y pueda entrar en causa de liquidación con dos ejercicios negativos, tal y como establece la Ley de Reforma de la Administración Local. Según el PSOE, ésto podría conllevar una privatización de Auvasa, pues sería "la única opción de mantener un servicio establecido como obligatorio".

 

En el Consejo de Administración se ha apuntado que el presupuesto de Auvasa para 2015 será "muy similar" al de 2014, que ha sido de 29,2 millones de euros. Asimismo, se ha confirmado el mantenimiento de los precios después de varios ejercicios con incrementos.

 

Así, el coste del billete sencillo será de 1,40 euros en 2015; de 1,30 euros en el caso de los servicios nocturnos 'Búho' y 1,15 en servicios especiales. En cuanto a los bonobuses, el precio del viaje será por segundo año de 70 céntimos en modalidad ordinaria; y 44 céntimos en el caso del bonobús joven.

 

Auvasa ha ofrecido, asimismo, la estimación de transportar a 27.323.000 pasajeros en 2015, una cifra muy similar a la que se preveía para 2014 y más de un millón por debajo de la que se ofreció hace dos años para 2013. En todo caso, si se cumplieran las previsiones de 2014 y 2015 se mejoraría ya el resultado de viajeros de 2013, que finalmente se quedó en 26,3 millones.

 

El Grupo Socialista ha reclamado, en todo caso, que la cantidad que no se requirió del crédito extraordinario de 1,5 millones de euros solicitado hace un año -unos 300.000 euros- se debería dedicar a "enjugar el déficit o a comprar autobuses", pues creen necesaria una renovación de los vehículos en determinadas líneas, como la número 6.

 

Por su parte, el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, ha apuntado que con el Proyecto Faro de sostenibilidad y movilidad en el que participará la ciudad se podría financiar "un par de autobuses en un porcentaje muy alto".

 

El primer edil, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha defendido que el equipo de Gobierno inyecta dinero para "reforzar los presupuestos de Auvasa" y ha negado que amenace con la privatización de la empresa municipal que, aunque la considera "una ruina", es un servicio público "prioritario".

 

Asimismo, ha destacado que en 2015 se mantendrán los precios de este año y ha insistido en que no se entrará en "la demagogia fácil de la gratuidad", pues ha apostillado que "sería poner a la empresa en riesgo de quiebra y con la Ley Montoro se podría liquidar".

Noticias relacionadas