Investigan si comer ensaladas precortadas puede poner en riesgo la salud

Ensalada

Los jugos liberados de las hojas dañadas también mejoran la capacidad del patógeno de adherirse al recipiente de plástico de la ensalada, según concluye una investigación que se publica en 'Applied and Environmental Microbiology', una revista de la Sociedad Americana de Microbiología.

Un nuevo estudio de la Universidad de Leicester, en Reino Unido, muestra que pequeñas cantidades de daño producidas a las hojas de lechuga de las ensaladas que se venden en bolsas fomentan la presencia de 'Salmonella enterica'. Los jugos liberados de las hojas dañadas también mejoran la capacidad del patógeno de adherirse al recipiente de plástico de la ensalada, según concluye una investigación que se publica en 'Applied and Environmental Microbiology', una revista de la Sociedad Americana de Microbiología.

 

En el estudio, los jugos de la ensalada en agua -una forma de imitar el ambiente de las bolsas de ensalada de comestibles_ más que duplicaron la motilidad o el movimiento de las bacterias 'Salmonella' individuales, fomentando la colonización de las hojas de ensalada. En el curso típico de cinco días de tiempo de almacenamiento en refrigeración, alrededor de 100 bacterias de 'Salmonella' se multiplicaron a aproximadamente 100.000 bacterias individuales.

 

Los jugos de las hojas de ensalada también aumentaron la formación de biofilms. Los biofilms microbianos generalmente se aferran fuertemente a las superficies que recubren --implantes médicos, acero inoxidable o dientes, en forma de placa dental-- y los biofilms de 'Salmonella' en las hojas de ensalada no son una excepción, sino que son poderosamente resistentes al lavado.

 

Sin embargo, sorprendentemente, la flora microbiana normal en las hojas de ensalada no respondió a los jugos de las hojas, lo que sugiere que los jugos de las hojas dan a 'Salmonella' una importante ventaja en la colonización de las hojas de ensalada en comparación con las bacterias competidoras, según el informe.
 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: