Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Investigan movimientos bancarios de Portugal y Suiza en la causa abierta contra Méndez

Al matrimonio se les investiga no sólo por delito de blanqueo de capitales sino también por cohecho y delito fiscal, según informaron a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Las diligencias previas abiertas al exalcalde de Arroyo de la Encomienda (Valladolid) José Manuel Méndez y su esposa por supuesto blanqueo de capitales rastrean distintas transferencias efectuadas por ambos desde Suiza y Portugal a España entre los ejercicios de 2010 y 2014, el origen supuestamente ilícito del dinero y si éste, una vez en nuestro país, fue declarado debidamente.

  

Las pesquisas iniciadas a instancia de la Agencia Tributaria y la Fiscalía de Valladolid ha dado este lunes un paso más con el interrogatorio del matrimonio, en calidad de investigado, al que ha sido sometido durante la vista celebrada por el Juzgado de Instrucción número 3 con la presencia de su titular, Elena López Negrete, y con la asistencia del letrado defensor de la pareja y del Abogado del Estado Diego de Arcenegui Flórez-Estrada.

  

Al matrimonio se les investiga no sólo por delito de blanqueo de capitales sino también por cohecho y delito fiscal, según informaron a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

  

La comparecencia se ha desarrollado por espacio de tres horas en las que, en primer lugar, ha testificado la inspectora de Hacienda que elaboró el informe sobre los movimientos en las cuentas de la pareja y en el que entre otras cuestiones, según informaron a Europa Press fuentes del caso, se alude a un préstamo por importe superior a 500.000 euros que una sociedad de Méndez habría recibido de una mercantil portuguesa pero que no fue devuelto, ya que el importe habría sido posteriormente transferido a otra empresa del exregidor de Arroyo.

 

SIN GARANTÍAS, PLAZO DE VENCIMIENTO NI INTERESES

  

Lo más llamativo del voluminoso préstamo es que éste fue otorgado por la sociedad portuguesa sin exigir a cambio garantía alguna, sin plazo de vencimiento y sin intereses, de ahí las pesquisas abiertas por la Abogacía del Estado y la Fiscalía, que, en el marco general de la investigación, pretenden conocer también el origen de distintas trasferencias de dinero llegadas a España en 2010 y 2014 provenientes de Portugal y Suiza y si las mismas fueron debidamente declaradas desde el punto de vista fiscal.

  

De todo ello han sido interrogados los dos investigados, primero en persona la esposa, María Ana Fernández, y acto seguido José Manuel Méndez, este último por sistema de videoconferencia desde la cárcel de Teixeiro, donde permanece desde hace casi un año para cumplir la sentencia condenatoria por el 'Caso Arroyo', que incluía tres años de privación de libertad y 16 de inhabilitación por prevaricación y cohecho.

  

Los movimientos sospechosos estaría relacionados, presumiblemente, con las operaciones urbanísticas de la constructora Mahía u otras promociones urbanísticas o comerciales que se perpetraron durante años en el término municipal de la localidad vallisoletana, algunas de las cuales llevaron al banquillo al exregidor independiente.

  

A la salida de su interrogatorio, la mujer del exalcalde ha declinado atender a los medios de comunicación y ha culpado a éstos de la situación por la que atraviesa su pareja, que antes de cumplir un año de cárcel en Teixeiro ha empezado ya a disfrutar de algún permiso penitenciario.

  

Por contra, no ha podido asistir a la testifical el letrado José María de la Red, a falta de presentar algún documento antes de ser aceptada su personación como acusación popular en representación de la Asociación Siglo XXI, colectivo que ya ejerció este mismo papel en el juicio por el 'Caso Arroyo' que ha llevado a Méndez a la cárcel.

  

La asociación está también a la espera de conocer la fianza que la juez le impondrá para ejercitar la acusación popular.