Investigan cómo mejorar los tratamientos oncológicos

Tratamientos oncológicos

Los investigadores liderados por Peter Carmeliet, de VIB-KU Leuven, en Bélgica, han encontrado una nueva forma de normalizar los vasos sanguíneos disfuncionales que son típicos de los tumores.

Los investigadores liderados por Peter Carmeliet, de VIB-KU Leuven, en Bélgica, han encontrado una nueva forma de normalizar los vasos sanguíneos disfuncionales que son típicos de los tumores. Esos vasos desempeñan un papel fundamental en la metástasis del cáncer, ya que su fragilidad y permeabilidad permite que las células cancerosas escapen a través del torrente sanguíneo e invadan otros órganos.

 

Al manipular el metabolismo del azúcar de las células de los vasos sanguíneos, los científicos fueron capaces de "enfriar" sus motores sobrecalentados y crear una red de vasos sanguíneos sanos y estructurados. Además de prevenir la propagación de las células cancerosas, los vasos restaurados administran fármacos de quimioterapia de una manera más eficiente al tumor, como se detalla en un artículo publicado en 'Cancer Cell'.

 

Las células de los vasos sanguíneos, las llamadas células endoteliales, en los tumores necesitan dividirse rápidamente y, por lo tanto, consumen grandes cantidades de azúcar. Como resultado, el metabolismo de esas células se sobrecalienta, lo que las hace frágiles, disfuncionales e irregulares en forma y tamaño.

 

Debido a las debilidades de los vasos defectuosos, las células cancerosas pueden utilizarlas como "carreteras" para propagarse a órganos distantes. Además, son incapaces de suministrar suficiente oxígeno al tumor, lo que permite que el tumor prolifere aún más y, finalmente, los vasos que funcionan mal impiden el suministro de fármacos de quimioterapia e inmunoterapia al tumor.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: