Investigadores de la UVA identifican un grupo de pacientes diferenciado dentro de la esquizofrenia

TRIBUNA

El hallazgo supone un avance en el conocimiento de la enfermedad y abre una vía nueva para mejorar sus tratamientos.

Investigadores de los departamentos de Psiquiatría y Estadística de la Universidad de Valladolid (UVA), del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, del Hospital 12 de Octubre de Madrid y del Hospital Reina Sofía de Córdoba han identificado un grupo de pacientes dentro de la esquizofrenia que presenta diferentes características cerebrales estructurales, funcionales y una distinta evolución clínica.

 

El hallazgo, publicado en la revista 'Progress in Neuro-Psychopharmacology and Biological Psychiatry', supone un avance en el conocimiento de la enfermedad y abre una vía nueva para mejorar sus tratamientos, según informan fuentes de la UVA.

 

Según explica el docente e investigador de la UVA Vicente Molina, la esquizofrenia no se caracteriza por un cuadro clínico único con una evolución uniforme ni siquiera similar en muchos casos, sino que los pacientes muestran signos y síntomas diferentes y también responden de forma distinta al tratamiento habitualmente empleado.

 

ESTUDIO DE 203 SUJETOS

 

El equipo científico dirigido por Vicente Molina estudió 203 sujetos, 121 pacientes de esquizofrenia -64 de primer episodio, para descartar los posibles efectos relacionados con el tratamiento farmacológico a largo plazo y la cronicidad de los pacientes con una evolución prolongada-, 22 pacientes con trastorno bipolar -en general crónicos y tratados con fármacos similares a los que reciben los pacientes crónicos de esquizofrenia, para poder controlar los efectos del tratamiento crónico con esos fármacos-, y un grupo control compuesto por 60 sujetos sanos.

 

Los investigadores partieron del estudio de la estructura del cerebro con Resonancia Magnética. En concreto, seleccionaron tres parámetros estructurales señalados por su posible importancia en la literatura científica en torno a la esquizofrenia.