Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Investigadores de la USAL y la UVA obtienen los premios en el concurso 'Desafío Universidad-Empresa 2013'

El jurado del certamen 'Desafío Universidad-Empresa' ha fallado los premios correspondientes a la primera edición en la que han resultado galardonados tres grupos de investigación, uno de la Universidad de Salamanca y dos de la Universidad de Valladolid.

El primer premio de esta edición según han informado fuentes de la Consejería de Educación, ha recaído en el 'Grupo de Investigación en Biomedicina, Sistemas Informáticos Inteligentes y Tecnología Educativa' de la Universidad de Salamanca con un proyecto de I+D+i en el sector del transporte ferroviario, elaborado a partir de una demanda tecnológica previamente planteada por la empresa Indra.

 

Por su parte, la Universidad de Valladolid, a través de su 'Grupo de Investigación en Tecnología de la Construcción con Tierra', ha conseguido el segundo premio con un proyecto de reciclaje de arenas de moldeo, planteado a partir de una demanda de colaboración inscrita por la fundición burgalesa Funor.

 

Por último, el tercer premio ha sido para el 'Grupo de Investigación de Procesos a Presión', también de la Universidad de Valladolid, que presentó una propuesta de colaboración en el sector químico-farmacéutico, a partir de una demanda inscrita en el concurso por la empresa Gadea.

 

Las propuestas ganadoras recibirán, además del correspondiente diploma acreditativo, premios en metálico de entre 8.000 y 10.000 euros destinados a financiar la participación universitaria en el proyecto de I+D+i resultante.

 

El certamen 'Desafío Universidad-Empresa' se enmarca en la Estrategia Universidad-Empresa 2008-2013 que, de forma específica, contempla el fomento de la actividad emprendedora y la creación de empresas de base tecnológica.

 

En este contexto, el concurso forma parte del Proyecto de Transferencia de Conocimiento-Universidad Empresa (Proyecto T-CUE -www.redtcue.es-) que, impulsado por el Gobierno autonómico a través de las consejerías de Economía y Empleo y Educación y coordinado por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, pretende desarrollar aspectos concretos de la mencionada estrategia regional.

 

El objetivo principal de este certamen es fomentar la generación de ideas empresariales en el entorno universitario y materializarlas en nuevas empresas para transformar el conocimiento teórico de las aulas en proyectos reales que favorecen el desarrollo económico de la Comunidad.

 

En 2009, el Banco Santander suscribió un convenio de colaboración con la Consejería de Educación, a través de la Fundación Universidades de Castilla y León (Funivcyl), actualmente Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), con el objetivo de desarrollar conjuntamente actuaciones en el marco del Proyecto de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa, dentro de la Estrategia Universidad-Empresa de Castilla y León 2008-2013.