Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

Investigadores de la UEMC recogen el premio a la mejor Idea Empresarial en el concurso Iniciativa Campus Emprendedor

Luis Camina, Alejandro Tapia, Imelda Rodríguez Escanciano (rectora de la UEMC) y Matías López. TRIBUNA

El Prototipo xMoCap permite crear animaciones a través de la captación de los movimientos de un actor o personaje real mediante 16 cámaras.

El equipo de investigadores de la Universidad Europea Miguel de Cervantes liderado por el Director del Departamento de Ciencias Sociales de la UEMC, Matías López Iglesias, ha recogido este lunes el primer premio de la modalidad de 'Idea Empresarial' del concurso 'Iniciativa Campus Emprendedor'.

 

El galardón ha recaído en el Prototipo xMoCap, en el que también han participado los profesores Alejandro Tapia Frade y Luis Camina Álvarez. Es un sistema de seguimiento múltiple de captura de movimiento que permite crear animaciones directamente a través de la captación de los movimientos de un actor o personaje real mediante 16 cámaras dispuestas en una estructura esférica.

 

El consejero de Educación, y presidente de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), Juan José Mateos; y el presidente de la Fundación ENDESA; Rafael Miranda, han entregado esta mañana los premios de la sexta edición del certamen ‘Iniciativa Campus Emprendedor’.

 

En el acto han estado acompañados por la rectora de la UEMC, Imelda Rodríguez Escanciano, además de los rectores de las universidades de Burgos y Valladolid. A través de esta iniciativa, se pretende fomentar la creación de nuevas empresas. Un objetivo que se ha cumplido con la creación, en la actualidad, de 13 nuevas compañías, tras cinco ediciones celebradas de este certamen.

 

El Prototipo xMoCap es un sistema de captura de movimiento como herramienta para crear animaciones directamente a través de la captación de los movimientos de un actor o personaje real. Conjuga la utilización de una prenda con marcadores de posición luminosos y el desarrollo de un software o aplicación como herramienta de captura de la información tridimensional proporcionada por esos marcadores.

 

La aplicación específica de esta herramienta es la industria del entretenimiento. La técnica MOCAP no es solo utilizada en el mundo de la animación, sino también se aplica en los campos del videojuego, siendo este el campo donde más ha crecido su uso en los últimos años. No queda exento su uso en medicina y  fisioterapia para la detección de problemas motrices así como la aplicación deportiva e incluso ámbitos tan diversos como el militar, entre otros.