Investigación en época de crisis, la receta de la Real Academia de Medicina de Valladolid

El presidente de la Real Academia de Medicina de Valladolid, Ángel Marañón, ha abogado por "propulsar" la investigación científica en época de crisis con el fin de lograr no sólo la sostenbilidad del sistema de salud sino en el tejido social.

Así lo ha destacado en una jornada de análisis sobre la situación del sistema público de salud y su sostenibilidad a la que también ha asistido el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado.

 

En concreto, Marañón ha incidido en la defensa del sistema público del salud un "logro" social que debe "mantenerse" como "se está haciendo hasta ahora". "Hay que superar la crisis mejorando", ha aseverado el presidente de la Real Academia de Medicina de Valladolid.

 

No obstante, ha defendido un impulso al mundo científico como "motor" del sistema sanitario, por lo que ha reclamado una apuesta clara al a Investigación, Desarrollo e Innovación. "Algunos países como Estados Unidos ya avanzan en este sentido, deberíamos tomar nota", ha aseverado.

 

Por su parte, el consejero de la Sanidad de la Junta de Castilla y León ha considerado "importante" reflexionar sobre la innovación en la Sanidad y la sostenibilidad. Así, ha recordado los avances registrados en la investigación, innovación y tecnología que redunda en una mejora de la "calidad de vida".

 

Sin embargo, no ha ocultado que estos avances suponen "elevados costes", ya que se tiende hacia una medicina personalizada, por lo que ha reiterado la importancia de abrir este debate para estudiar cómo mantener el sistema público con la incorporación de estas nuevas técnicas.