Inversión de 3,7 millones para ampliar los colegios de Villanubla y La Cistérniga

Fachada del colegio El Páramo de Villanubla.

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha finalizado en 2014 dos nuevas construcciones escolares en La Cistérniga y en Villanubla, en la provincia de Valladolid, con un presupuesto de 3.785.878 euros.

   

Se trata de la ampliación del Colegio Rural Agrupado (CRA) 'El Páramo' de Villanubla y la segunda ampliación del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Joaquín Díaz' de La Cistérniga.

 

En el primer caso la obra ya se recepcionó el pasado 23 de octubre mientras que la segunda se encuentra en proceso de finalización aunque ya se ha ocupado parcialmente el edificio para su uso escolar. La finalización de esta última se prevé para el 3 de febrero de 2015.

 

El incremento en la demanda de matrículas del alumnado de las localidades vallisoletanas de Villanubla y de La Cistérniga motivó que la Consejería de Educación diseñase una primera ampliación de espacios en el Colegio Rural Agrupado 'El Páramo' y una segunda en el Centro de Educación Infantil y Primaria 'Joaquín Díaz'.

 

En el caso del CRA 'El Páramo', en Villanubla, la ampliación supone la dotación de 450 puestos escolares y una inversión total de 2.014.416,29 euros y se ha ejecutado a lo largo de 14 meses. La ampliación tiene una superficie útil de 1.190,50 metros cuadrados, con planta baja y planta primera.

 

LA CISTÉRNIGA

 

Respecto a la obra en La Cistérniga, se trata de la segunda ampliación del CEIP 'Joaquín Díaz', que supone la dotación de 225 puestos escolares más que se unen a los ya existentes, dando un total de 750.

 

La gran demanda de plazas escolares de Educación Infantil y Primaria en la localidad ha generado un aumento de las unidades del colegio, que en el presente curso cuenta con 25 unidades -nueve de Educación Infantil y 16 de Primaria- y 553 escolares.

 

La obra esta en ejecución y cuenta con un plazo total de diez meses más dos meses previos de redacción de proyecto. La inversión en este caso es de 1.771.461,72 euros y la superficie útil de ampliación es de 3.853,09 metros, lo cual supone una ampliación de 3+6 aulas de Infantil y Primaria, adaptación de algunos espacios existentes y ampliación de las zonas exteriores.