Intervenidas 172.000 cajetillas de tabaco de contrabando valoradas en 679.400 euros

Tabaco aprehendido en Sevilla
La Agencia Tributaria se ha incautado en una operación desarrollada en la provincia de Sevilla de 172.000 cajetillas de tabaco de contrabando que podría haber superado en el mercado los 679.000 euros.
SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)



Según informa la agencia en un comunicado, esta operación se inició hace varias semanas tras las noticias recibidas sobre la actividad de contrabando de tabaco en la zona, por lo que se dispuso un dispositivo de vigilancia que confirmó las sospechas iniciales, detectando una fuerte actividad relacionada con la venta y distribución de tabaco de contrabando por las provincias de Sevilla y Cádiz.

Dicho dispositivo de vigilancia y seguimiento culminó cuando los funcionarios de Aduanas observaron cómo determinados individuos sacaban unas cajas de una finca situada en El Viso del Alcor (Sevilla) en una furgoneta Mercedes Vito que iba escoltada por dos vehículos.

Por ello, los funcionarios de Vigilancia Aduanera en El Cuervo revisaron la mercancía transportada y comprobaron que en el interior de la furgoneta se transportaban 40 cajas de tabaco (20.000 cajetillas) y detuvieron a sus dos ocupantes y a los conductores de los dos vehículos que la escoltaban.

Acto seguido, pidieron al titular del Juzgado número 1 de Carmona autorización para la entrada y registro judicial del almacén donde presuntamente se almacenaba el tabaco de contrabando, en El Viso del Alcor, encontrando en su interior otras 304 cajas de tabaco de contrabando de 50 cartones cada una. Dos personas más fueron entonces detenidas.

En total han sido seis las personas detenidas, a las que se les imputa un presunto delito de contrabando de tabaco y cuyas filiaciones responden a: J.M.M. (vecino de Marchena), J.F.M.L.(vecino de Marchena), J.M.G.B (vecino de Carmona), J.E.G.R. (vecino de Marchena), M.G.C. (vecino de Alcalá de Guadaira) y A.G.S. (vecino de Alcalá de Guadaira).

El tabaco aprehendido asciende a 344 cajas de tabaco, de 50 cartones cada una de ellas, con un total de 172.000 cajetillas de tabaco de contrabando, de la marca 'Mohawk', cuya valoración alcanza los 679.400 euros. Se han intervenido una furgoneta, dos vehículos, ocho teléfonos móviles y 2.320 euros en efectivo.

Tanto la mercancía intervenida como los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Carmona y la investigación continúa abierta, por lo que no se descarta que se produzcan nuevas imputaciones.

Esta intervención forma parte del plan de lucha contra el contrabando de tabaco establecido por la Agencia Tributaria en Andalucía, que incluye también la inspección de establecimientos, con sanciones pecuniarias en caso de venta ilegal y cierre del establecimiento en caso de reiteración.