Interior ha destruido en lo que va de año 300.000 kilos de droga incautada, la misma cantidad que en todo 2012

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este miércoles en el Congreso que su Departamento ha destruido en los primeros cinco meses del año un total de 300.000 kilos de la droga incautada por las fuerzas de seguridad. Esta cantidad es la misma que se destruyó en todo el año 2012, ha precisado.

Fernández Díaz ha relacionado estos datos con las medidas adoptadas por el Ministerio para acelerar la destrucción de la droga almacenada tras su incautación. A través de "un sencillo pero eficaz instrumento jurídico", ahora las fuerzas de seguridad pueden destruir esa droga en el plazo de un mes "si el juez no dice lo contrario".

Previamente se toman las muestras pertinentes y se hacen los análisis necesarios para el proceso penal y se garantiza la cadena de custodia. En el marco de este plan se han ampliado además de uno a cinco los hornos de cremación de la droga y se ha ampliado a 20 los centros del almacenaje.

"La valoración no puede ser sino muy positiva", ha añadido Fernández Díaz, quien además ha destacado que ahora es más barato destruir la droga. "Antes destruir una tonelada de droga costaba 560 euros y ahora cuesta 210 euros", ha expuesto.

La diputada del PP Gema Conde ha preguntado al ministro por esta cuestión y ha recordado que en localidades como Sevilla, Málaga o Cádiz se produjeron robos de alijos de drogas en comisarías e instancias públicas. "No nos podemos permitir que la droga vuelva a ser puesta en circulación", ha dicho.