Interior espera la colaboración de más de 87 centros escolares en el nuevo Plan de Convivencia y Seguridad en Valladolid

El Ministerio de Interior pondrá en marcha desde este curso el nuevo Plan para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los centros educativos y en sus entornos con el fin de "optimizar las medidas ya existentes", según ha explicado el subdelegado del Gobierno, José Antonio Martínez Bermejo.

  

Este programa unifica los anteriores planes de Respuesta Policial al Consumo y Tráfico Minorista de Drogas en entornos escolares y de Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, en el que participaron el pasado curso 87 centros públicos y concertados (el 50 por ciento de la provincia), cifra que esperan superar en este, según ha añadido Bermejo.

 

Entre los objetivos de esta iniciativa se encuentra ofrecer una seguridad "integral" en el ámbito escolar "hacia dentro", ya que se informa y se forma en materias útiles para la seguridad, y "hacia fuera", con actuaciones "más tradicionales" donde se produzcan tráfico de drogas, acoso, vandalismo, racismo, xenofobia y violencia de género, para ser así "más eficiente y evitar lacra social".

 

Asimismo, se pretende mejorar el conocimiento de menores y jóvenes sobre los recursos policiales para la prevención de la delincuencia y la protección de víctimas. En esta línea, Martínez Bermejo ha recordado que el curso pasado se realizaron 236 charlas con alumnos, se celebraron 245 reuniones con profesores y 38 con AMPAS.

 

INTERNET Y REDES SOCIALES

 

Además, en el plan se recoge el incremento de la vigilancia en las inmediaciones de los colegios y la adopción de medidas preventivas en el uso de Internet y de las nuevas tecnologías, aspecto en el que "más se va a incidir" -ha recalcado el subdelegado- ya que "a los menores se les abre ese mundo cada vez más temprano", y hace que haya más sensibilidad.

 

En esta misma línea, Martínez Bermejo ha recordado la existencia del 'Plan Contigo' de la Guardia Civil y la Policía Nacional, que facilita  información de utilidad y consejos para la navegación segura en Internet, el manejo de su perfil en las redes sociales, entre otras.

 

Como novedad, el subdelegado ha destacado que en esta nueva etapa buscan además la colaboración "imprescindible" de la Federación de Municipios y Provincias, Ayuntamientos y Policías Locales, entre otras.

 

Por su parte, el delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo, ha definido esta iniciativa como "un plan fundamental" para una sociedad "avanzada", que en Valladolid va a ser "un éxito".

 

Al acto también han asistido el teniente coronel Jefe de la Guardia Civil, Juan Miguel Recio; el comisario provincial de Policía, José Ángel González; el director provincial de Educación, Agustín Sigüenza Molina, y el director del IES Juan de Juni, Jaime Foces Gil.