Intercambio empresarial, proyectos de cultura, educación y deporte entre Valladolid y Kenitra

Compañías vallisoletanas dispondrán de parcelas en un espacio de unas 30 hectáreas en la Zona Franca de la ciudad marroquí.

Las ciudades de Valladolid y Kenitra (Marruecos) han firmado este viernes el protocolo de amistad mediante el cuál, como ha detallado Javier León de la Riva, permitirá profundizar en el intercambio empresarial y en proyectos culturales, educativos, deportivos y sociales.

 

El protocolo, acordado durante la estancia del regidor vallisoletano en Marruecos el pasado mes de octubre, ha sido ratificado por el propio León de la Riva y el alcalde en funciones de Kenitra, Rachid Benakissia, quien ha excusado la ausencia del presidente municipal, Abdelazziz Rebbah, que es también ministro marroquí de Equipamiento y Transportes y en estos días forma parte de una delegación oficial encabezada por el rey Mohammed VI.

 

León de la Riva ha destacado que el protocolo "da contenido" a la relación entre ambas ciudades y busca que ésta no se limite a "un intercambio de visitas entre delegaciones", por lo que ha aseverado que permitirá profundizar en los intercambios entre empresas de ambas ciudades así como en proyectos culturales, educativos, deportivos y sociales.

 

También ha apuntado que se colaborará en otros asuntos como la planificación urbanística, desarrollo empresarial o enseñanza del idioma.

 

 

En este sentido, el alcalde ha destacado la situación actual de Kenitra, ciudad de 400.000 habitantes situada en el noroeste del país magrebí a unos 40 kilómetros de la capital, Rabat, y a unos 200 de Tánger, la convierte en un importante polo industrial gracias a la creación de la Zona Franca Industrial, que cuenta con 300 hectáreas de superficie.

 

Como ya apuntó León de la Riva el pasado mes de octubre, en este espacio se pone a disposición de las empresas vallisoletanas y castellanoleonesas una superficie de más de 30 hectáreas para su instalación. De hecho, según ha recalcado el alcalde, algunas compañías ya se encuentran instaladas en la zona, que también espera la llegada de alguna infraestructura de Renault.

 

Además, durante estas jornadas, compañías locales de los sectores de la construcción o industria agroalimentaria, entre otros, han mantenido contactos con la delegación marroquí, que también ha visitado la Diputación de Valladolid y Mercaolid y se ha reunido con clubes deportivos pues, entre los representantes figuran dos empresarios que forman parte de las directivas, respectivamente, de los equipos de fútbol y baloncesto (KAC Kenitra).

 

El regidor vallisoletano ha subrayado que el hecho de que el alcalde de la ciudad alauí sea también ministro de Transportes ha permitido que en los últimos tres años haya vivido una mayor evolución que "en los 30 años anteriores", sobre todo en lo referido a redes de comunicación. También ha citado la importancia del sector agrícola.

 

León de la Riva ha incidido en la "importancia" que a su juicio tienen en la actualidad las relaciones entre las ciudades, pues ha citado que en el último Congreso Mundial del CGLU en el que él mismo participó en Rabat, se concluyó que "el futuro del Mundo está en las ciudades medianas, de entre 50.000 y un millón de habitantes".

 

"PUERTA" DEL MERCADO AFRICANO

 

Por su parte, Benakissia ha subrayado que la amistad existente entre ambos municipios se basa en "el respeto mutuo" y ha manifestado el deseo de que a partir de la firma del protocolo se desarrolle una "cooperación duradera y fructífera". Así, ha invitado a los empresarios vallisoletanos a instalarse en Kenitra, pues "les va a permitir la llegada a todo el mercado africano".

 

El representante municipal ha coincidido con León de la Riva en que "Lo que se ha hecho en los últimos tres años es lo nunca visto", gracias fundamentalmente a que el Gobierno de la ciudad formado por los partidos Constitucional y Justicia y Desarrollo se ha puesto de acuerdo con las dos formaciones de la oposición para "alcanzar el desarrollo del territorio de Kenitra" con el apoyo de sus "socios".

 

Benakissia ha querido defender las condiciones democráticas que se viven actualmente en el país magrebí pues considera que el proceso seguido en los últimos años ha tenido mejores resultados que las conocidas como "primaveras árabes". "La condición 'sinequanon' en Marruecos es la Democracia", ha aseverado.

 

El alcalde en funciones ha reflexionado que gracias a la estabilidad política que se ha logrado, en su opinión, mediante la Democracia, se ha conseguido también "la paz y la seguridad".

 

Los miembros de la delegación de Kenitra mantendrán esta tarde una comida con representantes del Ayuntamiento y, algunos de ellos, asistirán por la noche al partido de la Liga española de fútbol entre el Real Valladolid y el Levante, en el que el alcalde vallisoletano se ha mostrado seguro de la victoria local.