Instalaciones eléctricas en 3D “a vista de pájaro” a través del proyecto “Toma de Datos”

La Escuela Politécnica Superior de Ávila de la USAL, junto a Iberdrola Ingeniería han presentado hoy el proyecto “Toma de Datos”, una iniciativa pionera que ha creado un método de captura de información en 3D de instalaciones eléctricas para el diagnóstico y mantenimiento de las mismas, así como el análisis de los terrernos para instalaciones de subestaciones, a través de vehículos aéreos no tripulados

El proyecto ha sido presentado en el Salón de Actos de la Universidad Superior Politécnica de la USAL por su director, Miguel Ángel González, Luis Malumbres, gestor de I+D+I de Iberdrola Ingeniería y el profesor, Doctor y director del proyecto de la USAL, Diego González Aguilera.

 

Este novedoso sistema, creado por un grupo interdisciplinar de la Politécnica de Ávila, denominado Lidop, consite en la captura en 3D, a través de fotogrametrías, termografías y escáner vía láser, de las principales caracteríasticas y dimesiones d ellas subestaciones, trasformadores y líneas electricas”.

 

Como explicaba Diego Gónzales, para Iberdrola este proyecto tiene dos importantes aplicaciones: “la primera, es diseñar cuál es el lugar, la topografía más óptima para instalar una subestación eléctrica, ya que a través de las imágenes que captura del sistema se puede optener, casi en tiempo real, el modelo digital del terreno en 3D, la ortofoto, y poder hacer el encaje de esa subestación. La otra, es el diagnóstico y mantenimiento de la subestación, pudiéndose ambarcar en el vehículo aéreo muchos tipos de sensores como el infrarrojo o termográfico, obteniéndose así información que el ojo no ve”.

 

Las pruebas de este proyecto se han realizado en la subestación de Ávila, situada en la capital, donde se han sonseguido excelentes resultados, y en la estación de Jumilla en Murcia, la primera siendo soterrada y la segunda al aire libre.

 

El desarrollo del proyecto ha tenido una duración de 3 años y ha contado con la cofinanciación del Ministerio de Economía y Competitividad, dentro de su proyecto “INNPACTO”, con una dotación económica cercana al medio millón de euros.

 

Entre las técnicas desarrolladas, se encuentra la incorporación de distintas cámaras a vehículos aéreos no tripulados para las subestaciones de superficie, así como el desarrollo de distintos modelos de software para generación de modelos 3D CAE.

 

Ambas organizaciones han creado una patentes y cuatro registros de propiedad intelectual a partir de estos modelos, ya que se trata de un modelo que puede revolucionar los sistema de revisión y mantenimiento en las redes de distribución de energía eléctrica.