¿Inocente o culpable? Pistorius se enfrenta este jueves al veredicto

Oscar Pistorius

¿Inocente o culpable? Esta es la cuestión que ronda a todo el mundo pero sobre todo al deportista Oscar Pistorius que conocerá mañana su veredicto sobre el asesinato de su novia, la modelo Reeva Steenkamp, del cual está acusado.

Más de seis meses se ha alargado el juicio para Oscar Pistorius el cual puede enfrentarse a una pena de 25 años de prisión como mínimo, si finalmente el fallo es el de culpable. Fue en febrero de 2013, concretamente el día 14, cuando la modelo fallecía a causa de varios disparos que atravesaron la puerta del cuarto de baño donde se escondía de Oscar Pistorius, el cual habría efectuado esos tiros de bala.

 

Un juicio muy costoso donde desde un principio, al deportista se le justificó su actuación debido al temor por la entrada de unos supuestos intrusos en su casa de Sudáfica. Un trastorno de ansiedad generalizado fueron lo que alegaron sus abogados que finalmente la investigación echó por tierra, afirmando que Oscar Pistorius estaba en sus cabales.

 

De manera confusa, Pistorius efectuó esos disparos que acabaron con la vida de Reeva. La hipótesis que se ha mantenido desde un principio es que la pareja discutió tal y como varios testigos así lo confesaron pues ellos oyeron fuertes gritos en la vivienda.

 

La juez que ha llevado el caso, Thokozile Masipa, será quien emita mañana el veredicto final el cual decidirá si el deportista es inocente o culpable. Aunque la decisión final se podrá conocer el viernes debido a las largas conclusiones que habrá llegado la jueza tras leer 4.000 folios de testimonios y pruebas forenses del caso.

 

La pena se conocerá tras el veredicto el cual puede tomar varias ramas, el de asesinato con premeditación, con lo cual entraría en prisión Pistorius; sin premeditación, con una pena más rebajada; homicidio imprudente si se considerase finalmente la muerte de la modelo, con lo que el deportista podría librarse de la cárcel pagando únicamente una multa; o de defensa propia desproporcionada como alegan los abogados de Pistorius.

 

Sea como fuere, su carrera y reputación ya están manchadas por este caso y la posesión ilegal de munición y descargar en público un arma en hasta dos ocasiones no ayudarían a que no tuviese una condena mayor.