Inocencio Arias y Antonio de la Ossa participarán en Valladolid en una jornada sobre oportunidad de negocios con la ONU

La jornada está organizada por ExportUN, única empresa de Castilla y León dedicada en exclusiva a potenciar las posibilidades de las empresas y autónomos en el denominado "mercado azul".

El diplomático Inocencio Arias y el consultor del Fondo Monetario Internacional (FMI) Antonio de la Ossa participarán el próximo 15 de octubre en Valladolid en una jornada sobre oportunidades de negocios con Naciones Unidas.

  

La jornada, organizada por ExportUN, única empresa de Castilla y León dedicada en exclusiva a potenciar las posibilidades de las empresas y autónomos en el denominado "mercado azul", contará con la participación de Inocencio F. Arias, diplomático en Bolivia, Argelia, Portugal y Nueva York y siete años embajador de España en la ONU, y con Antonio de la Ossa, actual director de Ibercóndor.

  

En concreto, Arias pronunciará la conferencia '¿Sirven para algo las Naciones Unidas en el siglo XXI?' en el marco de una jornada que, a celebrar en la facultad de Comercio, abordará cuestiones como el papel de las Naciones Unidas como fuente de Oportunidades de Negocio, los Mecanismos financieros para simplificar los presupuestos en Dólares
Americanos, la planificación de la operativa de comercio internacional o las Naciones Unidas como puerta de acceso a otras multilaterales.

  

Asimismo, en el marco de la cita se presentará ExportUN, compañía que cataliza desde Valladolid el acceso a esos contratos y cuya directora ejecutiva, Patricia Sanz, se muestra "convencida" de que sectores "tan relevantes" en Castilla y León como los de las energías renovables o la agroalimentación "podrían tener en la ONU un
gran cliente".

  

A su juicio, además, podrían aprovecharlo "como una plataforma de acceso a otros mercados internacionales.

  

"La incorporación de España en el Consejo de Seguridad de la ONU
para el bienio 2015-2016 supondría un impulso para las empresas de Castilla y León, que tienen en las Naciones Unidas una gran oportunidad de negocio hoy por hoy desconocida", destacan las mismas fuentes.

  

El organismo internacional mueve al año 16.000 millones de dólares en contratos y adjudicaciones de muy diverso tipo --entrenadores físicos, logística, instrumentos musicales, alimentos, productos farmacéuticos o construcción--, de modo que, cada día, una media de 225 oportunidades, de las que 15 son nuevas, "esperan proveedor". De los 48 países que más venden a Naciones Unidas, España se sitúa "casi a la cola": con 74 millones de dólares ocupa el puesto número 30.