Inminente acuerdo entre Gregorio Marañón y Clínico de Valladolid para trasplante cardiaco

Hospital Clínico Universitario de Valladolid. BORIS GARCÍA

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, ha asegurado que los servicios técnicos de los hospitales Gregorio Marañón y Clínico de Valladolid trabajan para cerrar el acuerdo que permitirá a los dos centros asociarse para llevar a cabo trasplantes cardiacos.

  

Sáez Aguado, quien ha asistido en el Clínico a la entrega de certificaciones ISO a varios servicios de este hospital, ha añadido que espera que "pronto" se puedan ver los resultados de este acuerdo en el que trabajan equipos de cirugía, cardiología y otras especialidades.

 

En este sentido, ha señalado que este acuerdo se orienta a mantener el programa de trasplante cardiaco en Castilla y León en colaboración con alguno de los hospitales de Madrid.

 

"Ampliando y asociando los hospitales se permitirá mantener un programa de trasplantes que aisladamente, por la reducción de trasplantes cardiacos, no era recomendable mantener", ha señalado el consejero.

 

El consejero ha aclarado que se llevan a poco menos trasplantes de corazón porque se ha reducido su necesidad ante la mejora e intervención de los servicios de cardiología. Se trata, ha añadido, de una "evolución normal" en estos trasplantes, al contrario por ejemplo que en los hepáticos, y que implica organizarse de otra manera.

 

El titular de Sanidad ha recordado que Castilla y León, junto con La Rioja, está a la cabeza en donaciones de órganos, que se incrementa, al igual que el número de trasplantes, a pesar de la dificultad para ello en una Comunidad más envejecida que otras.

 

 

Sáez Aguado ha recalcado que recientemente se ha implementado el trasplante de donante vivo de riñón en Salamanca y se trabaja en la acreditación del hepato-renal a través de la colaboración entre el Hospital Río Hortega y el Clínico de Valladolid.