Íñigo Errejón de Podemos cuelga el cartel de 'no hay billetes' en Valladolid

El responsable de la Secretaría Política de Podemos ve en la propuesta de regeneración del PP un intento de "estrechar la posibilidad de representación" en Castilla y León.

El responsable de la Secretaría Política de Podemos, Íñigo Errejón, se ha referido al conjunto de propuestas de regeneración democrática anunciadas por el Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla y León, que incluyen una reducción en el número de procuradores, como un intento de "estrechar la posibilidad de representación" ciudadana en la Comunidad.

  

Instantes antes de participar en un acto en Valladolid, Errejón ha subrayado que desde las pasadas elecciones europeas "parece que a algunos les hayan entrado nervios" ante la posibilidad de que "los ciudadanos voten esta vez sin tener que taparse la nariz".

  

El secretario político de Podemos ha señalado, en cualquier caso, que se trata de un intento de cambio de ley "de corto plazo" y "no de largo", al tiempo que ha augurado un rechazado de los votantes castellanoleoneses hacia esta maniobra.

  

En cualquier caso, ha confirmado que en las 13 comunidades autónomas que celebrarán elecciones el próximo mes de mayo, entre ellas Castilla y León, habrá "papeletas con la marca de Podemos", por lo que esta formación va a ser "un elemento decisivo de cambio político", tanto en aquellas regiones "donde lo reflejan las encuestas", como en otras donde "no lo hacen todavía".

 

LISTAS MUNICIPALES

  

Por lo que se refiere a los comicios municipales, Errejón ha recordado que 112.000 personas decidieron la hoja de ruta de Podemos, en la que se establece que el partido concurrirá "en candidaturas de unidad popular y ciudadana al servicio de la acción política directa de los ciudadanos", pero "no en sopas de siglas" ni en "un collage de lo viejo".

  

En el caso concreto de Valladolid, el secretario político de Podemos ha confirmado que la decisión final de si la formación se integrará en la lista de Ganemos la tendrán los círculos y militantes de la ciudad, así como los ciudadanos, aunque ha advertido de que ésta debe respetar tres condiciones como son que no se trata "de una suma de siglas", que "todos los puestos sean decididos en primarias abiertas" y que no se trate de hacer "frentes de izquierdas", pues la unidad que persiguen es "la del 90 por ciento de los que están pagando una crisis que no han provocado, vengan de donde vengan y hayan votado lo que hayan votado". "Con esas condiciones podremos encontrar a Podemos en esas candidaturas sin ninguna duda", ha concluido.

  

Íñigo Errejón ha estado acompañado durante su intervención por miembros de Podemos procedentes de distintos lugares de la Comunidad, como Valladolid o León, así como por más de cerca de medio centenar de asistentes, mientras que varias decenas más han tenido que quedarse fuera al completarse el aforo del Auditorio de la Feria de Valladolid.