Ingresa en prisión el joven granadino condenado por pagar 79,20 euros con tarjeta falsa hace seis años

Alejandro Fernández

Alejandro Fernández, el joven granadino condenado a cinco años de cárcel por pagar 79,20 euros con una tarjeta que resultó ser falsa, ha ingresado voluntariamente en el centro penitenciario de Albolote al no conseguir el indulto. 

El joven, que ha llegado a la prisión acompañado de familiares poco antes de las 19,00 horas, ha dicho a los periodistas justo antes de entrar que no se va a "rendir" y que piensa "pelear", aunque sea ya recluso, por un cambio en un sistema que considera "injusto" y "antiguo". Ha recordado que el caso se remonta a hace seis años, periodo en el que no ha cometido ningún delito. "He estado seis años esperando a que se haga justicia y ahora quieren que pague cinco más", ha lamentado.

Antes de su llegada a la cárcel, ha criticado que existan informes desfavorables de la Audiencia Nacional y de la Fiscalía a su indulto, que fue rechazado por el Consejo de Ministros el 18 de marzo, cuando él está "totalmente reinsertado en la sociedad", con un "trabajo y una vida estable". Ha considerado que "cometió un error" y que su entrada en prisión es una "injusticia".

Asimismo, ha explicado que fue en 2010, con 18 años recién cumplidos, cuando se dirigió a Málaga con un amigo que le dio una tarjeta con su nombre y apellidos que resultó ser falsa, con la que pagó en un supermercado bebidas alcohólicas para su acompañante y un batido de chocolate para él, por los que pagó esos 79,20 euros.

Él desconocía el fraude y que su amigo, hoy en busca y captura, perteneciera a un grupo dedicado a clonar tarjetas. "Era una persona de mi confianza, veinte años mayor que yo, y que me había ayudado mucho. Cuando me dijo que era una tarjeta monedero para no llevar dinero encima, con mi nombre, yo pensé que era verdad", ha sostenido.

Su abogado, Javier Gómez Rosales, ha lamentado que el ingreso en prisión de su cliente se haya producido tras no salir adelante ninguna de las medidas que se han tomado para evitarlo.

Igualmente, ha querido aclarar que los informes desfavorables al indulto que han emitido la Fiscalía y la Audiencia Nacional "no son vinculantes, de modo que el Ministerio de Justicia se lo podría haber concedido igualmente", especialmente teniendo en cuenta que es una condena "desproporcionada".

También ha censurado que Alejandro Fernández ingrese en prisión sin que el Gobierno le haya trasladado oficialmente la negativa a concederle el indulto y por tanto sin conocer "realmente en qué se ampara el Ministerio para decirle que no".

De hecho, estudia emprender algún tipo de acción contra esa "falta de información" que a su entender ha padecido su cliente, en tanto que los informes desfavorables de la Audiencia y el Ministerio Fiscal no le fueron comunicados hasta el lunes pese a que fueron emitidos en septiembre de 2015.