Informática y ADE son las carreras más demandas en las ofertas de empleo

Foto: EP

Saber conjugar bien vocación, universidad y alto nivel de empleabilidad no es fácil para muchos jóvenes cuando comienzan a plantearse qué estudiar y cómo tomar esa decisión compleja por las diferentes variables implicadas.

Actualmente, muchos estudiantes de segundo curso de Bachillerato se plantean qué carrera estudiar y buscan información sobre las salidas profesionales de cada una de ellas. 

 

Informática y ADE, las carreras más demandadas

 

Para despejar la incógnita correspondiente al alto nivel de empleabilidad, la Comunidad Laboral Trabajando.com - Universia ha realizado un estudio entre más de 300.000 ofertas de empleo publicadas en sus portales web para conocer cuáles han sido los perfiles profesionales más solicitados por las empresas el año pasado.

 

Entre los resultados del estudio de las carreras universitarias más demandadas en España durante el año 2015, destacan las ingenierías como líderes del ranking.

 

Concretamente, por tercer año consecutivo, la Ingeniería en Informática ocupa el primer lugar. Le sigue de cerca y una vez más, la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas ADE, mientras que Ingeniería en Telecomunicaciones se hace con el tercer puesto de este ranking de carreras universitarias.

 

Las carreras universitarias más demandadas en 2015

 

Teniendo en cuenta que se trata de una elección difícil y a modo de orientación éstas fueron las carreras más demandadas de 2015:

 

1.   Ingeniería en Informática.

 

2.   Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas.

 

3   Ingeniería en Telecomunicación.

 

4.   Ingeniería Industrial.

 

5.   Ingeniería Técnica en Informática de Gestión.

 

6.   Ingeniería en Telecomunicación e Ingeniería en Informática.

 

7.   Ingeniería Técnica en Informática de sistemas.

 

8. Licenciatura en Economía.

 

9. Arquitecto.

 

10. Ingeniería Técnica Industrial: especialidad Mecánica.

 

Informática, líder en la Era Digital

 

En plena Era Digital es difícil imaginar una empresa sin un departamento de Ingeniería informática. Por este motivo, parece lógico que por tercer año consecutivo, la carrera de Informática no sólo lidere el ranking, sino que sus ramas están presentes en cinco de los puestos más ofertados. Este ranking demuestra que los perfiles de técnicos en Informática e ingenieros especializados en informática sean actualmente los más necesarios y competitivos a la hora de contratar en cualquier compañía. Desde la Comunidad Laboral Trabajando.com "podemos afirmar que este puesto es actualmente uno de los pocos que puede presumir de tener pleno empleo y un futuro más esperanzador", dicen.

 

Javier Caparrós, director general de Trabajando.com España, señala que "es importante que, como hemos comentado en otras ocasiones, la formación se adecue a la demanda de estos perfiles especializados en el mercado laboral. Será más que recomendable que todos los actores involucrados tomen las medidas oportunas para equiparar oferta y demanda". De no ser así, apunta Caparrós, "es posible que no haya demanda para ese medio millón de puestos y sea necesario importar capital humano capacitado para satisfacer las necesidades de las organizaciones".